Melchor cree que este mes de marzo los niveles de desempleo se estabilizarán próximos a las cifras de 2011 (3.124 personas sin trabajo), antes que el paro experimentara un fuerte incremento en la localidad, llegando a superar la cifra de las 4.000 personas desempleadas. Esta “tendencia positiva” cree que “es fruto de las políticas activas de empleo” que desde el Ayuntamiento, conjuntamente con Diputación Provincial y Junta de Comunidades, se están desarrollando.
“Desde que nos hicimos cargo del Gobierno en Alcázar, a pesar de la mala situación económica del Ayuntamiento, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para dar solución al principal problema de alcazareñas y alcazareños, la falta de trabajo”.
En este sentido, la alcaldesa realizó un repaso de las acciones que su equipo de Gobierno ha realizado, en este tiempo, relacionadas con las políticas de empleo. Entre ellas, la firma de un Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para la implantación del PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) dirigido a la formación y contratación de jóvenes. En total, se ha atendido a 176 jóvenes a través de este Plan, de los que 47 han finalizado el programa y 25 aún se están formando, con prácticas en empresas de la localidad.
También habló Melchor del Convenio suscrito con COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) para la habilitación de un orientador laboral especializado para este colectivo.
En cuanto a contrataciones, la alcaldesa señaló que desde el pasado 13 de junio, hasta la fecha, el Ayuntamiento ha dado trabajo a un total de 176 personas, entre sustituciones de verano y de bajas laborales, personal interino y laboral temporal. Habló también de los diferentes planes de empleo que se han desarrollado, como el de la Diputación de Ciudad Real que dio trabajo a un total de 110 personas o el Plan Extraordinario de Empleo promovido por la Junta de Comunidades que, a lo largo de este mes, dará trabajo durante seis meses a un total de 193 desempleados. Dentro de este Plan se han contratado ya las Conserjerías de los colegios públicos, un total de 12 personas, 4 de ellas asumidas por el propio Ayuntamiento, en respuesta a la demanda de la comunidad educativa que solicitó se hicieran cargo de estas labores las mismas personas que las venían desarrollando hasta el momento, a través del Plan de la Diputación, por atender a un colectivo sensible.
Sumando a estas acciones las posibles contrataciones que, desde el sector empresarial, puedan realizarse a lo largo del presente mes, la alcaldesa confía que, por primera vez en cuatro años, “volvamos a los índices de desempleo de marzo del año 2011, situados en torno a las 3.124 personas”. Igualmente, los 50 proyectos que se acometerán desde el Plan Extraordinario de Empleo, “mejorarán los servicios públicos e incentivarán la economía local, al tiempo que dan esperanza a familias que llevaban mucho tiempo sin ningún tipo de ingresos”, concluyó Melchor.







































































