Festejado por la izquierda desde 1910 a propuesta de la histórica socialista alemana Clara Zetkin y fijado por la ONU en 1975, las Juventudes Socialistas de todo el país han querido, como cada año, sumarse a esta celebración lanzando la campaña “Reprogramar a la Juventud al Feminismo”, centrándose en la urgente necesidad de combatir el machismo juvenil en nuestro país y poner en valor y educar en la ideología feminista.
El Feminismo es igualdad
Desde la agrupación alcazareña de Juventudes Socialistas reivindican la necesidad de una mejor educación en la igualdad de sexos dado que, tal y como revelan distintos estudios recientes, muchos jóvenes aún piensan que machismo y feminismo son equiparables, e ignoran que el Feminismo no es sino la causa histórica por la igualdad de derechos y libertades para mujeres y hombres. “Tenemos que acabar con esa manida pregunta de: ¿para cuándo un día del hombre trabajador?. Hay que concienciar y educar, y así evitar tener que responder: ¿acaso celebrarías un día para los que no están enfermos de cáncer? Es una efeméride que nos recuerda un problema social y nos insta a luchar contra este, y desde Juventudes Socialistas de Alcázar de San Juan, junto con las y los jóvenes de la provincia, región y país, no cejaremos en nuestro empeño de luchar por una sociedad más libre y más igual”.
SOS Machismo juvenil
Asimismo denuncian el incremento de actitudes machistas —e incluso de acoso o maltrato— en las etapas más tempranas, ya desde la adolescencia, y llaman a una acción más decidida en centros educativos y desde las instituciones para combatirlo. “El estereotipo de la chica que sufre por amor y el chico socarrón y chulo es una de esas coordenadas en que crece una persona joven hoy”, declaran, y añaden que el mal uso de las redes sociales y los medios digitales son algunos de los agravantes en esta situación. “Hay que recuperar valores con herramientas como el debate y asignaturas como la Educación para la Ciudadanía”, concluyen. Del mismo modo, aplauden y agradecen al Ayuntamiento las distintas medidas que viene llevando a cabo, especialmente los Talleres de Prevención de Violencia de Género en los centros educativos de la localidad.
La lacra de la brecha salarial
Otra de las reivindicaciones de los jóvenes socialistas en el día de hoy ha sido la eliminación con carácter inmediato y por ley de las diferencias en la remuneración de hombres y mujeres por causa de su sexo. “Que hombres y mujeres tengan diferente salario por igual puesto y responsabilidad en una empresa debe prohibirse y además es retrógrado y rancio”, apuntan desde la organización, al tiempo que declaran que el nuevo gobierno que se forme, deberá pensar también en mejorar las condiciones de conciliación familiar.
“Finalmente, no podemos sino felicitar a todas y cada una de las mujeres que no se rinden y luchan día a día; y pedimos a todas y todos que se ‘reprogramen’ al Feminismo con el fin de construir una sociedad que nos tenga presentes”.





































































