Supone el reconocimiento a Solimat por la mejora continua en su gestión empresarial hacia la excelencia.
La mutua de Castilla-La Mancha es pionera en adoptar este modelo de gestión.
Dña. Susana Fábregas, Directora del Esquema de Reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión y D. Oswaldo González, Director Técnico y Auditor Jefe de SGS ICS Ibérica S.L. han sido los encargados de realizar esta entrega a los responsables de la mutua de Castilla-La Mancha.
Modelo EFQM
Solimat tiene adoptado el Modelo EFQM de Excelencia como instrumento para gestionar la calidad del servicio que presta, con la intención de mejorar la atención a todos sus clientes y el trabajo desarrollado por su personal implicado.
Desde 1990 esta herramienta ayuda a las entidades a conseguir éxitos empresariales, midiendo su posición en el camino a la excelencia en la gestión, basándose en la autoevaluación de su actividad según los nueve criterios del Modelo: liderazgo, personas, política y estrategia, alianzas y recursos, procesos, resultados en personas, resultados en clientes, resultados en las sociedad y resultados clave.
Para Solimat se trata de un sistema que aporta la herramienta de diagnóstico que permite medir los resultados internos y externos, para la mejora continua de la entidad.
Camino hacia la Excelencia
Solimat comienza su viaje hacia la excelencia en el año 2003 siendo cinco años después cuando realiza la primera autoevaluación no licenciada, para conocer su estado respecto al Modelo EFQM.
Es en al año 2011 cuando se realiza la primera autoevaluación bajo la supervisión de un licenciatario del modelo, obteniendo Solimat el sello Compromiso Hacia la Excelencia. Mientras tanto y como acciones encaminadas a aumentar la excelencia empresarial de Solimat, se obtiene el Certificado EFR y la entidad es reconocida con varios premios nacionales en este ámbito.
En el año 2013 Solimat realiza nuestra segunda autoevaluación bajo la supervisión de un licenciatario obteniendo una valoración de 317 puntos y tomando la decisión de presentar nuestra candidatura al sello EFQM 300+, la cual fue concedida con fecha 30/12/2013.
Dos años después, a finales del año pasado, Solimat realizó su tercera autoevaluación bajo la supervisión de SGS y obteniendo el Sello de Excelencia EFQM 400+.
El Presidente de Solimat, Ángel Nicolás, en sus palabras de bienvenida ha manifestado que “esta Mutua se alegra con la consecución del Sello de Excelencia EFQM 400+, al que se ha llegado con el esfuerzo de todos los trabajadores, Junta Directiva de Solimat así como por el compromiso de mutualistas y colaboradores”.
“Se trata de un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la calidad del servicio que esta mutua quiere ofrecer a ofrecer a nuestros mutualistas, colaboradores, trabajadores y en definitiva a toda la sociedad que nos rodea”, ha finalizado Nicolás.
También el Presidente de la mutua de Castilla-La Mancha, ha expuesto que Solimat es pionera en adoptar este modelo de mejora continua en su gestión empresarial. “En nuestra región solo el sector educativo, en concreto cuatro colegios, poseen Sellos de Excelencia EFQM 300+, 400+ y 500+. Por ello, desde aquí animamos a todo el tejido empresarial castellano-manchego que apuesten por este modelo de gestión”, ha concluido.
Acto seguido ha tomado la palabra el Director de Calidad y Organización de Solimat, Fernando Castillo, quien ha comentado los beneficios de usar el Modelo EFQM en la mutua. “En Solimat ponemos más énfasis en que es un Modelo de gestión estructurado, que favorece el reconocimiento externo de su madurez organizacional, que ofrece un enfoque que permite evaluaciones integrales, y que a su vez alimentan el proceso de planificación estratégica”, ha declarado. Además, el Modelo EFQM en Solimat permite, el desarrollo de una cultura de mejora continua, en el aumento de la competitividad y el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad”, ha concluido Castillo.
Por su parte, la Directora del Esquema de Reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión, Susana Fábregas, ha manifestado que “desde sus comienzos, Solimat ha apostado siempre por la excelencia, y ha sabido ver en el modelo EFQM, un modelo de mejora continua que le permite desarrollar su actividad satisfactoriamente buscando la excelencia como un valor añadido hacia sus clientes y la sociedad.”
Por último, el Director Técnico y Auditor Jefe de SGS ICS Ibérica S.L., Oswaldo González, ha recordado que, si bien el modelo EFQM contempla un reconocimiento, es más importante la utilización del mismo como herramienta de autoevaluación y mejora de la Organización. “Durante la última evaluación externa recibida se destacaron, entre otros, como aspectos positivos propios de Solimat la ampliación de la red, la cercanía a los mutualistas, estandarización de procesos, comportamiento transparente, etc., lo cual refrenda la vocación de mejora y el enfoque al servicio al cliente por parte de la Organización”, ha concluido González.
Sobre el CEG
Organización privada sin ánimo de lucro que desde hace 25 años persigue la Excelencia en Gestión de las organizaciones españolas para potenciar su competitividad. Actualmente reúne a más de 200 organizaciones de diferentes sectores y tamaños y es el único representante oficial en España de la EFQM, European Foundation Quality Management desde 1994.






































































