La Administración Electrónica, las herramientas I+D+i de la que disponen los municipios y las iniciativas innovadoras son reconocidas por la Secretaría General de Ciencia Tecnología e Innovación cada año, desde el 2008, otorgando el reconocimiento como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a 9 localidades, tres menores de 20.000 habitantes, otras tres entre 20.000 y 100.000 y tres con más de 100.000 habitantes. Un galardón que no es fácil de obtener, ya que los criterios de selección son muy exigentes, quedando desierto en muchas ocasiones.
No obstante, la Junta de Gobierno Local de Alcázar aprobó por unanimidad la concurrencia a esta convocatoria, “porque podemos optar a ella y, si no es este año, aprender y corregir errores y seguir postulándonos”, explicaron Redondo y García.
Los argumentos por los que Alcázar de San Juan puede ser candidata a integrarse en esta red son varios, destacando entre ellos la puesta en marcha de la Administración Electrónica, el proyecto Alcázar Wi-Fi, el anillo de fibra óptica y, en especial el sistema local de innovación y promoción empresarial representado por el Centro de Empresas creado en el año 2002. Este centro, que nació auspiciado por la extinta Fundación Municipal, ha ofrecido apoyo en la creación de más de 130 empresas, asesorado a más de 700 y propiciado la creación, en estos años, de más de 2.000 puestos de trabajo. Un centro que ha requerido, en estos 15 años, una inversión de 270 millones de euros y que, a través de Promoción Económica, coordina la red Innovared, que ofrece servicio a ocho municipios.
A todo esto se añade la estrategia DUSI ‘Un proyecto de ciudad para el siglo XXI’, que recoge acciones ambientales y urbanísticas en la línea de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’, así como el proyecto de Plataforma Logística Intermodal de Transporte, lo que convierte Alcázar de San Juan en ciudad candidata para aspirar a este galardón.
Por otra parte, García adelantó que ya se ha realizado un primer boceto de lo que será el plan director de Alcázar de San Juan, o lo que es lo mismo, un modelo de ciudad, que se debatirá en una Comisión en la que se invitará a participar a todos los grupos políticos y colectivos locales.





































































