Desde Luz de La Mancha no entienden que, tras el “chasco” sufrido por el incumplimiento del compromiso del PP respecto a la Residencia Comunitaria para enfermos mentales, el PSOE no haya habilitado una partida para su finalización; “cuando durante la pasada legislatura, estando en la oposición, presentaron una moción en Las Cortes regionales solicitando 300.000 euros para acabar las obras”, comentó Joaquín Arias, miembro de la asociación.
Por este motivo, aseguran que seguirán luchando por conseguir su objetivo, presentando mociones en los Ayuntamientos del área Mancha Centro con este fin y trasladando a Emiliano García Page su propuesta, que es finalizar la Residencia en dos fases. La primera sería la habilitación en los presupuestos de 2016 de una partida para acabar las obras y, en 2017, destinar otra partida para equiparla y contratar profesionales para su apertura. Igualmente, a través de Podemos, la asociación presentará una enmienda parcial a los presupuestos pidiendo que se destinen más recursos para Salud Mental, que han descendido en un 2% con respecto a 2015.
En cuanto a los casos más urgentes, desde Luz de La Mancha comentan que se ha llegado a un acuerdo para dar solución a las familias, habilitando plazas en residencias concertadas. No obstante aseguran que esto no es más que “un parche” que no soluciona el problema de fondo.
Además de este asunto, Luz de La Mancha sigue reivindicando más pisos tutelados, la ampliación de la Unidad de Salud Mental del hospital de Alcázar y tiene en mente llevar a cabo un proyecto de intervención familiar, para ofrecer ayuda a los familiares de enfermos mentales en tres direcciones: asistencia domiciliaria al enfermo para ayudarle a superar el rechazo a utilizar los recursos asistenciales; informar a los familiares sobre estos recursos y crear una escuela de familias para orientarles sobre cómo tienen que actuar en relación al enfermo.





































































