En la VII Edición del Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ participan un total de 78 bodegas de la región, presentando 250 vinos entre blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de las añadas 2014 y 2015, tintos con barrica de 2013, 2014 y 2015 y tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2013.
Se servirán 1.500 botellas durante la cata a ciegas y se emplearán 10.000 catavinos. Cada uno de los 1000 participantes probará 10 vinos diferentes y sus puntuaciones servirán para elegir los 15 mejores vinos de Castilla La Mancha.
En cuanto a los participantes, han solicitado formar parte de la cata un total de 1700 personas, de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Valencia, además de Castilla La Mancha, reafirmando el interés que este concurso despierta en toda España.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, dijo que desde la organización estaban “muy satisfechos” con los resultados de esta convocatoria que “año a año se supera”. Puso en valor la finalidad del concurso, como reconocimiento de los vinos de Castilla La Mancha y promoción para la localidad “en la cata más grande de España”. Invitó a todos los asistentes a conocer Alcázar -ya que durante el fin de semana todos los museos y recursos turísticos están abiertos para la visita gratuita- y a disfrutar de actividades como la molienda tradicional o las Jornadas de ‘Doña Croqueta y Don Vino’ que han organizado los hosteleros coincidiendo con este evento.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señaló la importancia de esta gran cata a ciegas como una actividad “trascendental” para la promoción, no sólo de los vinos, sino de la cultura asociada, en especial entre los más jóvenes, ya que un gran número de ellos participan como catadores. En este sentido, dijo que uno de los retos del sector vitivinícola es “fomentar la cultura del vino” y, con este fin, el Gobierno regional está trabajando, junto con ‘Tierra de Viñedos’, en un proyecto que busca llevar a cabo acciones y eventos para su difusión. También señaló que otro de los grandes retos del sector es “conseguir liderar los mercados internacionales del vino y el mosto” y que el Gobierno de Castilla La Mancha los apoyará para la consecución de este objetivo.
Otros datos del Concurso
Todo el proceso de empacado de las botellas para garantizar que la cata sea ciega, así como el desarrollo del concurso y la determinación de los vinos premiados está supervisado ante Notario.
El director de la cata este año es Alipio Lara, director de la Enológica de Alcázar y gran conocedor del sector.
Una vez finalizada la cata, la organización ofrece una comida tradicional para todos los participantes en la que se servirá: arroz con capón y verduritas; patatas guisadas con bacalao, ajos asados y almejas y carcamusas con pisto manchego.
Durante la cata se llevará a cabo un sorteo de distintos regalos ofrecidos por el Consejo Regulador de la DO Mancha. En total se sortearán 6 Catas Maridadas para 2 personas en la sede del Consejo Regulador.
Durante el acto, simultáneamente, tendrán lugar dos concursos fotográficos en Redes Sociales, en Twitter y en Instagram. Podrán participar todos los usuarios mayores de edad y con residencia en España que sigan la cuenta @alcazar_turismo y usen el hashtag #vinodelQuijote y además participen como catadores en esta séptima edición.




































































