El Viernes de Dolores en Alcázar es un viernes de peregrinaje entre los cuatro grandes templos que albergan imágenes de la María en su advocación de Dolorosa o Soledad. También es el día en el que comienzan los actos de culto en la calle que dan paso a la Semana Santa.
La Cofradía del Santo Entierro, como viene siendo costumbre y tradición, celebrará Besamanos en honor a su sagrada titular desde las diez de la mañana, interrumpiéndose a las 13:30 horas, para continuar desde las 16:30h, ya sin interrupción, hasta las nueve de la noche. En todo momento, la Imagen titular del Santo Entierro estará acompañada por las mujeres de la Cofradía, Damas de Nuestra Señora de la Soledad, que por turnos de 30 minutos harán guardia ante Ella todo el tiempo.
A las once de la noche, como viene sucediendo desde 1987, dará comienzo el tradicional Vía Crucis penitencial con la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía y Misericordia. Imagen que habitualmente forma parte del conjunto del Paso del Calvario que participa en la Estación de Penitencia del Santo Entierro.
Este año, debido a la convocatoria por la Papa Francisco de un Año Extraordinario Jubilar de la Misericordia, el Vía Crucis, por la advocación de la Imagen que se porta (“Agonía y Misericordia”), adquiere una especial relevancia. Transcurrirá por las calles Rosario, Salitre, Rubio, Tirso de Molina, Cerrada, Santa Ana, Plaza San José, Tio Rostra y Plaza de Santa María.