1.000 catadores, 78 bodegas de diferentes denominaciones de origen de cuatro provincias castellano-manchegas, 250 vinos y 1.500 botellas, son el resumen en cifras de la cata multitudinaria ‘1.000 no se equivocan’ celebrada el pasado sábado, 12 de marzo, en Alcázar de San Juan.
La concejala de Comercio y Turismo aseguró a los medios que “se han cumplido las expectativas” previstas por la organización y que el Concurso Regional “se consolida más cada año”.
Agradeció la colaboración de organismos como el Consejo Regulador de la DO La Mancha, del Colegio Regional de Enólogos, de la Junta de Comunidades y de los numerosos voluntarios que colaboraron con el desarrollo de este evento, así como de los participantes en la cata, con un alto número de jóvenes y mujeres.
“El Concurso es una buena forma de educar paladares e introducir en el consumo responsable de vino y en su cultura a los más jóvenes; porque la cata se hace de una forma seria y rigurosa. No se va a beber vino, se va a conocer los vinos”, dijo Cruz. Igualmente señaló que para los bodegueros “es una estupenda toma de contacto con el consumidor final, ya que el jurado, aunque también hay profesionales, está compuesto en su mayoría por aficionados”.
Por otra parte, Cruz valoró positivamente el nivel del evento y la calidad de los vinos evaluados que, pese a haber reducido el presupuesto por la situación económica del Ayuntamiento, “esto no ha afectado al nivel del Concurso”. En 2015 se invirtió en la cata en torno a los 60.000 euros y en 2016 –aunque aún no se ha cerrado hasta la entrega de premios- se estima que sea algo más de 20.000 euros. La reducción más importante de la partida destinada al Concurso se realizó en promoción, publicidad e imagen, “aunque hemos tenido un impacto similar en los medios”, apuntó la concejala.
Actividades paralelas
También valoró Cruz la gran afluencia de público en las visitas a los museos y recursos patrimoniales (un 30% más que cualquier fin de semana normal), así como en las actividades paralelas como la molienda tradicional o el ‘Tren del Hidalgo’; este último fue visitado por más de 700 personas.





































































