La diputada regional del PP señaló que lo que está sucediendo con las listas de espera “ya empieza a ser preocupante” y que el Gobierno Regional “no está tomando medidas para reducirlas, a pesar que dicen que han puesto en marcha un plan de choque que no se corresponde con los datos”.
Basándose en las cifras que aparecen en el portal de transparencia del SESCAM, Valentín aseguró que desde que el socialista Emiliano García Page se hizo cargo del Gobierno de Castilla La Mancha “hay 24.783 pacientes más en lista de espera”, 131.236 personas en febrero de 2016, frente a los 106.453 que había en junio de 2015, “que además, en espera de una cirugía, esperan un tiempo medio de 180 días”. Igualmente señaló que en espera de consulta hay 8.390 pacientes más que en junio de 2015 y 4.491 más para pruebas diagnósticas, con una media de tiempo de espera de 30 días.
En cuanto al hospital de Alcázar de San Juan, comentó que en un mes (de enero a febrero) también ha aumentado el número de pacientes en espera, con 251 personas más en lista de espera quirúrgica y 359 más para consultas.
Por último comentó que el propio Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “está reconociendo que las listas de espera están falseadas, animando a los pacientes a reclamar cuando les dicen que las listas de espera están cerradas, trasladándoles así una responsabilidad que no les corresponde”.
Igualmente dijo Valentín que “están mintiendo” respecto a las derivaciones a clínicas privadas, porque la partida destinada a este fin “es la misma” que en 2015, 122,9 millones de euros (mientras que el pasado año se destinaron 123,3 millones de euros). “Cuando Cospedal fue reduciendo año a año el porcentaje destinado a este fin, pasando de los 201,9 millones presupuestados en 2011 a 123,3 en 2015”.
La diputada regional concluyó diciendo que, en estos momentos, la Sanidad Pública castellano-manchega “es un caos”, considerando que el aumento de las listas de espera hospitalarias “es insoportable” y que se está destinando “el mismo dinero a la sanidad privada”. Acusó al presidente regional de “dejación de funciones” en lo relativo a la crisis de legionela, “aún abierta”, que ya se ha cobrado 5 muertos y casi 250 afectados, “poniendo en riesgo a miles de personas”. Pidió al Gobierno regional que “dote de los medios necesarios a los profesionales para que pongan en orden la Sanidad de Castilla La Mancha”.





































































