La asociación pretende que se incluya en los Presupuestos regionales una partida de 300.00 euros para poder concluir la obra de la residencia, paralizada hace más de 5 años. Un recurso que los familiares de este tipo de pacientes consideran “esencial”, como explicó Joaquín Arias, ya que hay pocas plazas en residencias públicas y la opción privada supone un coste entre 1.500 y 2.000 euros al mes, “que no está al alcance de la mayoría”.
Además de la iniciativa en change.org, la asociación ha enviado cartas a todos los grupos parlamentarios para que respalden la presentación de una enmienda parcial a los presupuestos con este fin. De momento, el PP ha manifestado su intención de presentarla y Podemos les ha comunicado que está negociando con el PSOE para poder hacerlo también. “Todos nos apoyan excepto el PSOE, algo que no entendemos, porque el pasado año fueron ellos los que solicitaron esta misma partida para finalizar la obra”.
Representantes de la asociación se personarán en el Pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Alcázar para entregar a todos los concejales el formulario que repartieron la pasada semana a vecinos y vecinas, en el que se facilitan una serie de correos electrónicos de representantes de la Junta de Comunidades para hacerles llegar el apoyo a la iniciativa de Luz de La Mancha. Por esta vía, ya se han enviado más de 200 correos al presidente regional, al consejero de Sanidad y a los representantes de los grupos parlamentarios.
Situación en la Comarca
El presidente de Luz de La Mancha, Leandro Ocón, informó que en el área Mancha Centro se atiende a una población de 200.000 habitantes, de los que el 11% padece algún tipo de trastorno mental grave (23.000 personas) y, de éstos, unas 300 personas (10%) necesitan cuidados residenciales. En Castilla La Mancha tan sólo hay tres residencias de estas características y hay concertadas 28 plazas con entidades privadas. “No sobran plazas residenciales”, aseguró Ocón.





































































