Entre ellas, una nueva zonificación para la atención en los centros de barrio del Santo, Arenal, Porvenir y Goya y la suma de dos nuevas unidades, Integración Social en La Pradera y Familia en el Arenal y en el Centro de Servicios Sociales. Igualmente se han añadido 5 nuevos proyectos a los 27 que ya se venían realizando, entre ellos la dinamización para personas con discapacidad o apoyo técnico a servicios especializados como el Frida Kahlo o el CUR.
Sarrión explicó que los principales objetivos de Servicios Sociales son el ofrecimiento de una atención más personalizada a los usuarios, a través de la descentralización con la presencia de trabajadoras sociales en los centros de barrio y la creación de nuevas unidades “que se adapten mejor a las demandas actuales de Alcázar”; además de “recuperar los servicios que se han perdido en estos años y la calidad de referencia que siempre hemos tenido en Alcázar”.
Con este fin, en el Plan anual de Servicios Sociales para 2016 se han reestructurado los servicios, ofreciendo una primera atención en los centros de barrio del Santo, Arenal, Porvenir y Goya y derivando, en caso necesario, a otras unidades. Según las problemáticas detectadas por los técnicos, se han creado también dos nuevos servicios especializados, una unidad de Integración Social en el centro de barrio de La Pradera y otra de Familia dividida entre el centro del Arenal y el Centro de Servicios Sociales en la calle Santo Domingo. Con esta nueva reorganización aseguró la concejala que se está consiguiendo “reducir los tiempos de espera”, que no superan los 5 días, especialmente para poder atender con celeridad los casos más urgentes.
El nuevo Plan recoge también 5 nuevos proyectos que se añaden a los 8 programas de información, intervención y prevención con los que cuentan los Servicios Sociales, integrados ahora por un total de 32 proyectos. Estos son un proyecto de promoción de la autonomía social y personal, otro de desarrollo comunitario en la Pradera –“un barrio que necesita de actuaciones urgentes para la integración”- dinamización social para personas con discapacidad, proyecto de información y orientación a la comunidad y, por último, apoyo a los Servicios Sociales especializados en el Centro de Día y Ocupacional Frida Kahlo y en el Centro de Urgencia para mujeres víctimas de violencia de género (CUR), para lo que está en proceso la contratación de profesionales. A estos nuevos proyectos se suman los Planes Integrales en la atención a la infancia, personas con discapacidad y en el barrio de La Pradera.
Sarrión explicó además que se actualizará la imagen y los contenidos de la web de Servicios Sociales, que estaban obsoletos y que se llevará a cabo un programa en la televisión local, ‘Planeta Naranja’, en el que intervendrán diferentes colectivos de la localidad.
“Queremos que las personas recuperen los derechos que han perdido en estos años y promover nuevas medidas de creación de empleo para los usuarios de Servicios Sociales, a través de Planes de Empleo que les permitan respirar al menos durante 6 meses y les generen derechos para recibir prestaciones. También trataremos de ir recuperando otros servicios que se han dejado de prestar en Alcázar en los últimos cuatro años”.
Datos 2015
Sarrión comentó que durante el año 2015 hubo un alto índice de población que tuvo que ser atendida desde Servicios Sociales, consecuencia directa del alto número de desempleados existentes en Alcázar de San Juan, por encima de los 3.000. Así, más del 20% de la población, 6.200 personas, pasaron por estos servicios el pasado año, un 5% (373 familias) para recibir ayudas de alimentación a través de los cheques de la Diputación provincial. 192 familias recibieron también ayudas de los Fondos Locales de Emergencia para alimentos, alquiler o suministros; 196 recibieron ayuda de libros y material escolar, 177 personas –en su mayoría mujeres- necesitaron apoyo psicológico; 242 recibieron asesoramiento jurídico y 267 usuarios se beneficiaron del servicio de Ayuda a Domicilio. En cuanto a la vivienda tutelada, se atendió en 2015 a 6 personas mayores; 22 familias recibieron apoyo técnico (camas articuladas, sillas de ruedas, etc.) y se trabajó con 1.700 jóvenes y 319 infantes en los diferentes programas de prevención; así como 170 personas mayores en el Aula Activa o el grupo de vida sana.
Por último, Sarrión aseguró que de cara a 2017 se trabajará para recuperar otros “servicios perdidos”, como el punto de mediación familiar, “en cuanto haya posibilidad económica para hacerlo”; ya que en la actualidad esta labor se está desarrollando en las dependencias de la Policía Local “y muchas familias optan por hacerlo en el punto que existe en Ciudad Real, porque hacerlo a través de la policía resulta más traumático para los niños y niñas que están sufriendo el proceso de separación de sus padres”.





































































