


El viaje partía en Marruecos, de la ciudad de Fez hasta Rissani, la puerta del desierto, junto al que se encuentra el pueblo de Mezguida. Se colaboró en la compra de una máquina para el estudio trimestral de diabéticos y se conocieron los resultados de los proyectos solidarios financiados por el Ayuntamiento de Alcázar y el Cine Solidario.
Los objetivos del viaje eran, por una parte, financiar la compra de una máquina para hacer el estudio trimestral de diabéticos de hemoglobina glicosilada (se ha financiado en parte). Además, se trataba de visitar en el pueblo de Mezguida las dos aulas de educación infantil -que han permitido escolarizar a los niños de 3 a 5 años- y los talleres artesanales para la asociación de mujeres, financiadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través de las ayudas de cooperación al desarrollo. También se conoció el funcionamieto de la bomba para la extracción de agua y la restauración de las siete salidas de agua que les permite llevar el agua a los cultivos del pueblo, financiados por el Cine Solidario.
En el viaje solidario viajaban, entre otros, miembros de la Asociación Amigos de Mezguida y los concejales del Ayuntamiento de Alcázar, Francisco García Navas y Juan Garrido, a nivel particular, que vieron in situ los resultados de la cooperación internacional y la del pueblo de Alcázar.
«Los miembros de la cooperativa y de la asociación cultural del pueblo de Mezguida nos dieron las gracias por nuestra solidaridad, recorriendo con ellos los proyectos (escuela, talleres, pozo y acequias) y la medina antigua. Asimismo nos comunicaron sus proyectos futuros. Como la restauración de las siete salidas de agua de regadíos, conseguir financiación para la construcción de un pozo y la compra de una bomba de agua para extraer el agua del mismo. Todo esto permitiría llevar agua a los diferentes cultivos existentes y ampliar la zona de cultivo. Igualmente, también está pendiente la equipación de la sala taller-exposición donde las mujeres realizan sus bordados y la exposición y venta de los mismos», comentan desde la asociación Amigos de Mezguida.
El viaje se completó con un recorrido por el país vecino, conociendo y disfrutando con su gente y su cultura.
Desde la Asociación Amigos de Mezguida se pretende realizar cada cierto tiempo este viaje solidario, por diferentes itinerarios.
Más información en el blog Asociación Amigos de Mezguida





































































