La asociación criptanense Asmicrip y el Grupo de Integración Almida han renovado convenio para seguir llevando a la práctica la mutua colaboración que iniciaron en abril de 2009. Siete años que según los responsables de ambas entidades “han sido muy fructíferos”, en cuanto a la complementariedad de los servicios que ofrecen a sus usuarios, tanto en la rama asistencial como en formación y empleo.
Santiago Ucendo, presidente de Asmicrip, destacó la labor que realiza Almida en favor de la “integración real” de las personas con discapacidad en el mundo laboral, “ofreciendo formación y un trabajo adaptado a las necesidades de cada usuario”. Remarcó la “necesidad”, en estos años de crisis, de que las empresas sigan contando con este colectivo a la hora de ampliar sus plantillas.
Por su parte, Alberto Benito Fúnez, coordinador de Asmicrip, comentó que este tipo de convenios, con diferentes asociaciones de la comarca que trabajan por y para las personas con capacidades diferentes, son “fundamentales” a la hora de ofrecer una atención completa a sus usuarios.
Asmicrip lleva 20 años trabajando en Campo de Criptana por este colectivo y, en su Centro de Recuperación y Mantenimiento ofrece servicios como fisioterapia, trabajo social o atención psicológica, entre otros, pero también han incorporado en los últimos años un Servicio de Información y Orientación para el empleo (SIO), “que no tendría sentido sin Almida, que trabaja por conseguir la integración laboral real”, subrayó Fúnez. También señaló que entre el 80% y el 90% de los usuarios que utilizan este servicio han pasado de desarrollar una actividad normalizada a tener una incapacidad permanente total que les impide seguir desarrollando su trabajo habitual y buscan una nueva vía de acceso al mercado laboral. Anualmente atienden en el SIO entre 50 y 70 personas, de las que cerca del 80% encuentran trabajo a través de Almida.
Por parte de Almida, Ángel Luis González, señaló que en estos 10 años de existencia del grupo la colaboración con Asmicrip ha sido relevante, en cuanto a poder ofrecer una asistencia más completa a los usuarios y “cerrar el círculo”.
En la actualidad, Almida tiene inscritos en su bolsa de empleo un total de 1.500 demandantes, de los que en torno a 150 consiguen un empleo estable, “aunque no es suficiente”, dijo González que señaló que el 10% de los usuarios que consiguen trabajo es gracias a la colaboración con otras entidades complementarias como Asmicrip.
La firma del nuevo convenio servirá para trazar una hoja de ruta sobre la estrategia conjunta a desarrollar en los próximos años, priorizando especialmente la formación de niños y jóvenes –futuros trabajadores- y el trabajo con las personas mayores. En cuanto a las prioridades formativas, González explicó que están desarrollando acciones específicas relacionadas con la acción socio-sanitaria e impulsando la tele-formación, para que los usuarios puedan realizar on-line parte del temario, sumado a las clases presenciales y las prácticas en empresas.






































































