


Además de conocer el instituto y convivir con familias locales, los jóvenes holandeses que cursan estudios de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, realizan visitas a los diferentes recursos naturales y patrimoniales de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde fueron recibidos este lunes, 4 de abril, por miembros del equipo de Gobierno. También realizan excursiones a ciudades cercanas como Toledo y Madrid.
El primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo, quiso mostrar la hospitalidad del pueblo de Alcázar y abrir las puertas del Ayuntamiento para acercar la institución local a los estudiantes.
Los jóvenes destacaron la buena acogida de las familias y, entre otras cosas, mostraron su gusto por la gastronomía de la zona y, en el caso de los chicos, por la actividad deportiva que tiene la localidad. Todos repetirían la experiencia.
Sagrario García Richard, jefa de estudios del ‘María Zambrano’, comentó que la experiencia es muy enriquecedora tanto para los 20 alumnos holandeses como para los 20 jóvenes alcazareños que visitan Deurne. Destacó que “es una buena oportunidad para aprender idiomas y conocer la cultura de otro país”. Comentó que el idioma vehicular es el inglés, aunque algunos jóvenes holandeses son estudiantes también de español. También comentó que, en estos siete años de experiencia, aunque el primer contacto se realizó hace ocho años, son muchos los estudiantes que han mantenido la amistad con su alumno o alumna de intercambio, que siguen visitando la ciudad.
Annemarie Vam Balem, profesora holandesa, señaló que “nos sentimos muy a gusto en España y las familias nos acogen muy bien todos los años. Aunque en cada ocasión el grupo de alumnos es diferente, se llevan una experiencia para toda la vida y animan a otros a realizar el intercambio”. Apuntó que esta actividad es “una oportunidad para conocer una parte de España que normalmente es difícil de visitar, porque normalmente es más fácil conocer la costa o los Pirineos”. También comentó el vínculo que tiene Alcázar y su comarca con ‘El Quijote’ y valoró positivamente “conocer la zona donde nació la historia”.





































































