


En el certamen, celebrado en el Auditorio Municipal de Cullera (Valencia) el pasado fin de semana, participaron tres bandas, la ‘Asociación Banda de Música de Alcázar’, ‘Asociación Musical Canalense’ y la Banda Municipal de Villena.
Los alcazareños, acompañados por sus familiares y por el concejal del Ayuntamiento de Alcázar Antonio Jesús García –al que la banda agradece su apoyo- destacaron desde el principio en el desfile que se realizó desde la ‘Casa de la Enseñanza’ al Ayuntamiento y al Auditorio Municipal, con la interpretación del pasodoble ‘Andrés Contrabandista’, del compositor alicantino de Novelda Óscar Navarro. Pasacalles que les valió el premio al mejor desfile, dotado con 1.000 euros.
Ya en el Auditorio, su interpretación de la obra obligada, “Athenea”, del compositor valenciano José Vicente Egea –presente como miembro del jurado- destacó por encima de las otras dos bandas participantes, como así se lo trasladó el propio autor. Sin embargo, la elección de la obra libre, “Dance Moviments” de Phillippe Spaerke, no convenció tanto al jurado como la elegida por la ‘Asociación Musical Canalense’, “Homenaje a Sorolla” de Bernardo Adam Ferrero. No obstante, la decisión estuvo difícil y, con 170 puntos, la banda alcazareña se quedó a tan sólo tres del gran galardón que fue para los valencianos de Canals.
“Al final tiró la tierra”, dijo a manchainformacion.com el director de la asociación musical alcazareña, Jorge Román que se ratificó en que “ha sido la mejor actuación que jamás hemos hecho y venimos muy contentos”.
Una gran actuación que no estuvo exenta de contratiempos e imprevistos, ya que de los 84 músicos que se desplazaron hasta Cullera, alguno no pudo actuar por motivos de salud y otros cuantos estuvieron a punto de no hacerlo por la misma razón. A esto se sumó que, en el ensayo, se les rompió un saxo barítono que fue repuesto gracias a la colaboración de la ‘Sociedad Musical Alcira’, que también les cedió en la mañana del domingo su salón de ensayos para preparar la actuación de Cullera y a la que muestran su agradecimiento. Los tropiezos siguieron en el desfile, cayéndose un timbal que tuvieron que recuperar antes de la actuación en el auditorio, llegaron tarde a la comida… “una serie de acontecimientos, uno detrás de otro que, después de la excelente actuación que hicimos nos hacen valorar más la experiencia”.
El nuevo reto será el próximo 23 de julio, con su participación en el Certamen Nacional de Bandas de Valencia, en el Palau de la Música, el principal certamen de bandas de todo el país. Un reto en el que aspiran optar a galardón, “a ver si dejamos de ser ya los segundones y nos llevamos algún primer premio, que sería muy importante para sanear la economía de la asociación. En Cullera no hemos podido traernos los 6000 euros que nos hubieran permitido ponernos al día, a ver si en Valencia tenemos mejor suerte”.





































































