Mariano Cuartero, concejal de Cultura afirmaba que “estamos muy contentos con la colaboración que empezó el pasado verano y nos emocionó la ilusión con la que contaba Matthew Vincent y además nos ha sorprendido el origen de algunas teselas”.
“Sentimos un profundo orgullo por formar parte de este proyecto europeo y estamos contentos, siendo egoístas por lo que nos sirve este trabajo objetivo a la hora de profundizar en investigaciones que nos sirvan para entender como era la villa romana de Santa María y relacionarla con el descubrimiento de la villa de Piédrola, es ahí donde se nos abre un campo maravilloso tanto en lo cultural como en lo turístico y patrimonial gracias al trabajo y la ilusión que ponen investigadores como Matthew Vincent.
“Estamos presentando los resultados iniciales de un proyecto que ya hemos acabado el verano del año pasado de la digitalización de los mosaicos romanos que hay en Alcázar de San Juan. Los tratamos como arte tridimensional por lo que conservamos toda la geometría de los mosaicos y podemos hacer unas investigaciones mas profundas porque ya contamos con mas información y la posibilidad de extraer mas información gracias a este tipo de digitalización”, afirmaba el investigador Matthew Vincent.
Más de un centenar de los mosaicos que posee Alcázar de San Juan han sido estudiados a través de un proceso de digitalización denominado fotogrametría y que permite crear un modelo en tres dimensiones. Este proceso de digitalización se está desarrollando en colaboración con diferentes universidades europeas, dentro del programa Red Inicial de Entrenamiento de Patrimonio Digital.
El investigador dio las gracias a Alcázar de San Juan que “nos ha permitido llevar a cabo el proyecto de digitalización de los mosaicos romanos y de llevarlos en nuestro proyecto. “Estamos aun comenzando con esta aplicación pero el futuro esta ahí”.





































































