En la campaña colaboran con la Hermandad de Donantes, además del Soliss Alcázar Basket, el Ayuntamiento, Cruz Roja y el Centro de Transfusiones de Ciudad Real.
Julio García, presidente de la Hermandad, hizo una llamada a los jóvenes para participar en esta campaña. De las 2.167 personas que pasaron por el punto de extracción de sangre del hospital de Alcázar el pasado año, 318 fueron jóvenes. En 2015 se recogieron un total de 1.977 bolsas de sangre, lo que supone una media del 42,5% en relación al total de donaciones en todo el país. Unos datos “muy positivos” según valoró García.
Cruz Roja se encargará de habilitar dos zonas durante la campaña de donación, dos carpas para la extracción de sangre y el área de recuperación de donantes y una zona infantil con castillos hinchables y actividades para los más pequeños. También facilitará una ambulancia y dos furgones para atender posibles emergencias y trasladar la sangre recogida hasta el centro de transfusiones. Con este fin participarán un total de 16 personas de Cruz Roja, 10 voluntarios y 6 monitores juveniles; aparte de 10 profesionales sanitarios que se encargarán de las extracciones.
Conchi Herrera, presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, recordó que su organización siempre colabora con los donantes, no sólo en las campañas de extracción, sino en acciones como las charlas en los colegios de la localidad para concienciar sobre la importancia de la donación de sangre. Charlas que el pasado año llegaron a un total de 500 niños y niñas y que, en 2016, volverán a repetirse entre el 9 y 13 de mayo.
Por su parte, Francisco Javier García, presidente del Soliss Alcázar Basket, dijo estar encantado que la donación, planificada hace meses, haya coincidido con uno de los partidos más esperados de la temporada, contra el primer clasificado, el Albacete. Esperan una afluencia de público en torno a las 1500 personas a las que animan a convertirse en donantes de sangre antes de disfrutar del partido que comenzará a las ocho de la tarde. El equipo regalará una entrada por cada donación.
La directora del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Elena Madrigal, recordó que los técnicos sanitarios que participan en este tipo de campañas están muy especializados “para atender con cariño y sensibilidad a los donantes, que para nosotros son los héroes del sistema sanitario, porque la sangre es fundamental para el funcionamiento de la salud en Castilla La Mancha”. Recordó que la sangre puede salvar vidas y que “no se puede fabricar artificialmente, es especial y muy necesaria”. También destacó la “fidelidad” de los donantes alcazareños y abogó a la “solidaridad” de la gente de Alcázar y su comarca para participar en la campaña de donación “que seguro traerá suerte al Alcázar Basket”.
Por parte del Ayuntamiento, tanto el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, como el concejal de Sanidad, Francisco García-Navas, animaron a donar a todo el mundo y en especial a los más jóvenes. Ortega señaló que uno de los valores que transmite el deporte es “la solidaridad”, también en este caso, y pidió a la gente que se acercaran con tiempo para participar en la campaña y poder disfrutar después del partido. El concejal de Sanidad destacó la importancia de este tipo de iniciativas “que sirven para captar nuevos donantes de sangre”.
La campaña extraordinaria de donación coincide también con una Jornada Regional de Atletismo, así que deporte y solidaridad irán de la mano el próximo 16 de abril.





































































