Leandro Ocón, presidente de Luz de La Mancha, destacó la “buena disposición” de los responsables del Hospital La Mancha Centro para atender las demandas de su colectivo y mejorar la asistencia a los enfermos mentales. El gerente se comprometió a diseñar una opción alternativa a la unidad de media estancia, para pacientes que requieren un tiempo más prolongado de hospitalización tras sufrir una crisis. Una opción adaptada al Plan Estratégico de Salud Mental de Castilla La Mancha y a las necesidades de estos usuarios. Luz de La Mancha también solicitó al gerente que se mejore la atención domiciliaria para pacientes que no reconocen su enfermedad y no quieren acudir a consulta.
Campaña Residencia Comunitaria
Por otra parte, Joaquín Arias, comentó los avances conseguidos en las diferentes acciones que la asociación está llevando a cabo para conseguir que se reinicien las obras de la Residencia Comunitaria, a través de la habilitación de una partida en los Presupuestos regionales.
La asociación cuenta con el apoyo de 2.000 vecinos que han firmado sumándose a esta reivindicación y 1.700 más a través de la petición en change.org. También se han enviado más de 300 correos a los responsables de la Junta de Comunidades solicitando la habilitación de una partida para la Residencia y diversos colectivos sociales –el último el sindicato regional de CC.OO- se han unido a Luz de La Mancha.
El próximo 1 de mayo, la asociación tendrá voz en la manifestación del trabajo para seguir trasladando su demanda a los vecinos de Alcázar.
“El consejero de Sanidad sigue en sus trece y nos pregunta por qué no reclamamos la Residencia cuando gobernaba el PP. Queremos recordarle que entonces se recogieron 22.000 firmas y que, junto con la alcaldesa socialista de Alcázar, las llevamos a la Junta pidiendo la apertura de la planta de psiquiatría del hospital de Alcázar y el reinicio de las obras de la Residencia. Rosa Melchor también pidió en Las Cortes regionales, cuando gobernaba Cospedal, que se habilitara una partida para la Residencia, lo mismo que estamos reclamando ahora”, recordó Arias. “No sabemos por qué ahora están echando balones fuera, si piensan abandonar el proyecto, dárselo a una empresa privada o hablamos de un cambio de modelo sanitario más centralizado; volviendo a la situación que vivíamos hace más de 50 años, en lugar de apostar por la cercanía a los pacientes de los servicios sanitarios. Fue el propio consejero el que nos dijo que sacar una partida para el reinicio de las obras de la Residencia era fácil, quitando pellizcos de otras partidas mayores. ¿Qué pasa ahora?”.
Desde Luz de La Mancha ya tienen “un plan B” en caso que la enmienda a los presupuestos no sea contemplada. La asociación solicitará una modificación de crédito a la Consejería de Sanidad, en el capítulo de inversiones, para que las obras puedan reiniciarse en 2016. “Creemos que en este asunto hay un tema político que nos supera, pero no vamos a parar en nuestro empeño, reclamando el apoyo de todos los Ayuntamientos de la comarca. Queremos que se termine y se abra la Residencia a lo largo de esta legislatura”.





































































