Está planteado en recuerdo de “todos los hombres y mujeres que lucharon por la libertad”. Desde las asociaciones participantes creen que “no se debe olvidar la importancia que tuvo la II República para abrir el camino de la democracia, de la igualdad y las libertades”.
El próximo 14 de abril, a las 18:30 horas, el escritor, investigador y doctor en Historia de la Universidad de Castilla La Mancha, Ángel Luis López Villaverde, ofrecerá una conferencia en el Centro Cívico de la localidad sobre la historia y la memoria de la II República española.
Igualmente, tres días después, tendrá lugar en el cementerio alcazareño, a las doce del mediodía, un acto político en recuerdo de las personas “que lucharon por la libertad”.
Así lo explicaron a los medios los representantes de las diferentes organizaciones convocantes (CGT, CNT, Podemos, Equo, IU y Juventudes Comunistas).
Jaime Romero, de IU, destacó como logros de este período histórico la consecución del voto femenino, la laicidad y la igualdad de todos ante la Ley. “Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República, los poderes del antiguo Régimen temieron el avance de la libertad y la democracia, por eso no fue posible que perdurara en el tiempo, más en una época en la que surgieron movimientos como el nacismo y el fascismo. Pero es importante seguir recordando los principios que se defendieron”.
Desde CNT, Gloria Muñoz, señaló que la II República supuso “un soplo de aire fresco en defensa de la libertad y la construcción de un mundo mejor para todos, independientemente de las distintas posiciones políticas. Por eso es justo reconocerlo y recordarlo”.
También Rosa Zafra, secretaria de organización de CGT en Alcázar, insistió sobre la importancia que tuvo la II República en la lucha por las libertades y, entre ellas, destacó el gran avance que supuso para las mujeres, reconociendo sus derechos y la igualdad con sus compañeros masculinos. “Las mujeres empezaron a tener un papel importante en la sociedad, también en el proceso parlamentaria. Durante la II República, Federica Montseny fue la primera mujer ministra de Europa, al frente de la cartera de Sanidad y Asistencia Social durante un corto período de tiempo en el que propuso medidas avanzadas para la época como liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y el primer proyecto de Ley del aborto de España, entre otras.





































































