Luz de la Mancha sigue recogiendo apoyos entre los diferentes colectivos sociales. Los últimos en sumarse han sido Ciudadanos que, aunque no tienen representación en el parlamento regional, se han puesto a disposición de la asociación para ayudarles con sus reivindicaciones. Así lo trasladó a los medios Reyes Meco, coordinador de Ciudadanos en Alcázar.
El presidente de la asociación, Leandro Ocón, comentó que la enmienda parcial a los Presupuestos regionales de 2016, presentada por el Grupo Popular, ha sido rechazada por PSOE y Podemos y que, éste último partido, no ha llegado a tiempo de presentar otra enmienda reivindicando una partida para la reanudación de las obras de la Residencia Comunitaria. Sin embargo, han obtenido el compromiso de apertura de un centro, a 100 Km. de la comarca alcazareña, para atender las plazas de los enfermos mentales que necesitan este recurso. Un compromiso que desde Luz de La Mancha consideran como “una medida provisional” y siguen insistiendo en la finalización del edificio ubicado en Alcázar, que permitirá que estos pacientes estén atendidos a no más de 40 ó 50 Km. de su domicilio, facilitando el traslado y la cercanía con sus familiares.
Ciudadanos considera que la Residencia Comunitaria es “una necesidad real” y que los grupos parlamentarios con representación “deberían unirse en este tipo de cuestiones y atender las necesidades del colectivo. No vale, a nivel local, decir que se apoya a la asociación y luego, en la Región, que primen los intereses partidistas”, comentó Meco, resaltando que “a Ciudadanos nos interesan las políticas que pongan en primer lugar a las personas, no las ideas políticas”.
Propuestas de C´s
Por otra parte, Rosa Abad, enumeró una serie de propuestas que su partido ha trasladado a las mesas de trabajo municipales relacionadas con la discapacidad y las personas dependientes, entre las que se incluyen los pacientes de Salud Mental. Propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familiares.
Entre otras, medidas para conseguir una inclusión social y laboral efectiva, informando a las empresas sobre las ventajas que supone para su negocio la contratación de personas de este colectivo, al tiempo que se asesora también a los propios interesados para que puedan conocer sus derechos en todos los ámbitos. También propone Ciudadanos la creación de la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad; programas dotados con presupuesto para el respiro familiar de los cuidadores; talleres en centros de barrio y otros edificios municipales para acercar y adaptar las Nuevas Tecnologías a las personas dependientes y con capacidades diferentes; mejorar la accesibilidad de los edificios públicos y de la localidad; normalizar la inclusión del colectivo en las actividades de ocio y tiempo libre como las deportivas; diseño de un circuito para personas con movilidad reducida, paralelo al carril bici; campañas de concienciación social en medios y un programa específico en la televisión local para dar voz a las personas con discapacidad o promover el voluntariado, entre otras.





































































