
A sus 91 años, ya cumplidos, Ángel Sepúlveda ultima estas semanas su próximo libro sobre «Cervantes, Quintanar de la Orden y los Villaseñores», a partir de los datos que el mismo ha ido recabando a través de archivos y fondos documentales, que ponen de manifiesto al autor para descubrir el parentesco existente entre los Cervantes Saavedra y los Villaseñores, estos Hidalgos procedentes del vecino pueblo de Miguel Esteban.
Este nuevo trabajo es la continuación de su libro «En un Lugar de La Mancha…», que concluye que «es La Puebla de Almoradiel el Lugar de La Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse», pero que Sepúlveda Madero desentraña como una madeja a través de una investigación serena y con criterios historicistas, geográficos y basados en el erudito conocimiento del conjunto de la obra literaria cervantina y sobre todo en los datos extraídos concienzudamente de la propia novela «Don Quijote de La Mancha».
Esta Exposición Conmemorativa del IV Centenario, quiere devolver a Quintanar de la Orden la importancia que siempre ha tenido en la Historia y en obra literaria de Miguel de Cervantes, cuyo último libro «Los Trabajos de Persiles y de Seguismunda», tiene nada menos como escenario y destino El Quintanar, que no es otro que Quintanar de la Orden, y es también un reconocimiento a sus Hidalgos los Villaseñores.
La Muestra instalada en el Patio interior cubierto de este Espacio Cultural, acogerá una colección privada de archivos y antiguas ediciones de «Don Quijote de La Mancha», entre otras dos ediciones españolas una con láminas de Doré y otra más distinguida con láminas originales de Urrabieta Vierge, de gran valor artístico. De estos fondos documentales se exhibirá una edición ilustrada de 1836 de la obra póstuma de Cervantes sobre «Los Trabajos de El Persiles y Seguismunda», posiblemente anterior a la que se conserva en la Biblioteca Nacional.
También forman parte de esta exposición antiguos grabados como los de Quintanar de la Orden y El Toboso, realizados a la piedra por un ilustrador inglés. Mapas del Madrid antiguo de la época de Cervantes, y otros posteriores de España y Europa. En el arte pictórico destaca un Quijote Alemán donado por el pintor naif Julian Parada, las esculturas de Eloy Teno, los Molinos que inmortalizó el pintor Francisco Balbuena, una paisaje característico de Quintanar de la Orden, muy característico de la obra del reconocido y recordado artista Antonio Arnau.
Por su parte, la popular retratista y pintora Paquita Cordones colabora en esta exposición con una parte de su obra Cervantina, que ya ha recorrido otras poblaciones como Campo de Criptana. También dos obras del pintor y retratista Vicente Mota y Morales, una de ellas original sobre un paisaje y otra a tamaño natural del cuadro de la Reina Regente Maria Cristina y su hijo Alfonso XII, que otorgaron la Carta de Muy Leal Villa a Quintanar de la Orden.
Por último, esta muestra recoge los estrenos y partituras sobre Cervantes, El Quijote y Dulcinea, a cargo de grandes y jóvenes compositores españoles que han participado a lo largo de las XXII Ediciones del Festival de Música de La Macha, como la obra «Pasión Cautiva» de Consuelo Diez y «Las Ruta de Don Quijote» de Claudio Prieto. Un patrimonio Musical y Cultural atesorado por la andadura del Festival Manchego que debería temer su propio espacio en dependencias Municipales y estar destinado a su conservación y difusión para el púbico en general y sobre todo para las generaciones futuras de quintanareños y castellano-manchegos.






































































