En este acto, ofertado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y promovido por la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, se rebaten las teorías que han pretendido localizar científicamente el “lugar de la Mancha”, es decir, la patria chica de Don Quijote. Así mismo, la obra de D. Jesús Sánchez, experto en Caminería Hispánica, identifica, dentro de la caminería histórica del territorio manchego, las vías de comunicación existentes en tiempos de Cervantes.
El autor desmiente que los métodos matemáticos aplicados por el equipo complutense para determinar que Villanueva de los Infantes sea el “lugar de la Mancha” sean incontrovertibles. Al tiempo que denuncia importantes fallos metodológicos en las hipótesis básicas del trabajo del equipo complutense.
Finalmente, en tanto que la figura de don Quijote está indisolublemente unida a la Mancha, el autor sostiene que cuando el lector actual del Quijote desee evocar los parajes quijotescos, su mejor opción será internarse por los viejos caminos reales que surcan todavía La Mancha, Campo de Montiel y Valle de Alcudia. Y esto por un doble motivo: por un lado, el ineluctable hecho de que, con el título y el contenido de la obra, Cervantes nos remite a este territorio. Por otro, porque es un hecho que este territorio ha formado gran parte de su identidad actual a partir de la obra cervantina.




































































