


Alumnado de los cursos de 1º y 4º de primaria del colegio Gloria Fuertes, ha participado en el desarrollo de la siembra de una bellota, que han visto evolucionar hasta que la planta alcanza el tamaño óptimo para ser plantada. Con la ayuda de la Asociación ‘Encinares Vivos de Castilla La Mancha’, los escolares alcazareños han colocado en la tierra sus encinas, en una parcela municipal situada junto a la ermita de San Cristobal. Cada encina tendrá el nombre de un héroe o personaje mitológico griego o romano, escogido por los pequeños, que servirá para que puedan hacer el seguimiento de su evolución.
Daniel Mínguez, de la Asociación ‘Encinares Vivos de Castilla La Mancha’, señaló que este tipo de proyectos son “muy importantes” para acercar a los niños el valor de los recursos naturales, en especial las plantaciones de árboles que señaló “están muy desatendidas”. Desde la asociación persiguen “recuperar” los espacios de bosques que tenía La Mancha hace cientos de años, una labor “difícil” que desarrollan a través de programas como el que se ha llevado en Alcázar y a través de voluntarios. “La concienciación de los más pequeños es fundamental para conseguir la reforestación y recuperación de las especies autóctonas de Castilla La Mancha. Este tipo de programas educativos, que tienen un coste muy bajo, podrían introducirse en todos los centros de enseñanza. Por eso lo estamos promocionando entre las diferentes Administraciones, porque podría generalizarse a través de la Consejería de Educación”. Indicó además que el que los pequeños se hagan cargo del seguimiento y el cuidado de los árboles contribuye al mantenimiento de las plantaciones y a que “vivencien algo tan necesario como la protección de la naturaleza”.
Por parte del Ayuntamiento, compartieron la actividad escolar la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús García y el de Proximidad, Javier Ortega.
Melchor recogió el testigo lanzado por el representante de la asociación ‘Encinas Vivas de Castilla La Mancha’, resaltando que este tipo de programas le parecen “muy interesantes” y que deberían introducirse en todos los centros educativos. “Los escolares no sólo ven el proceso de crecimiento de un árbol, sino que se conciencian acerca de los cuidados y protección que necesita, se trabaja con especies autóctonas compatibles con nuestro clima y contribuyen a la reforestación”. Aseguró que este tipo de iniciativas “contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento”.
La jornada de plantación se completó con actividades de juegos tradicionales.





































































