“Métodos de enseñanza que despiertan el aprendizaje” era el título de estas Jornadas organizadas por el Centro Concertado de Educación Especial “Santísimo Cristo de la Salud” de Quintanar de la Orden y que tuvieron el lugar el sábado en el IES “Infante Don Fadrique”, con la participación de un centenar de personas.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Bienestar Social, Piedad Heras; la gerente de Asprodiq, Ana Sánchez; la directora del Centro, Lourdes Campo; el vicepresidente e Asproiq, Moisés Sánchez; y Juan Carlos Gualda, asesor de atención a la diversidad.
El alcalde, Juan Carlos Navalón valoraba positivamente el desarrollo de estas jornadas destacando la alta participación en las mismas. Navalón destacaba la importancia de poner en marcha actividades formativas como estas “porque la formación es muy importante en un área tan sensible como es la Educación y es interesante que maestros, profesores, especialistas técnicos en Educación continúen formándose”. En ese sentido, indicó que desde el Ayuntamiento continuarán animando a Asprodiq para que siga poniendo en marcha jornadas de esta índole.
La primera parte de las jornadas versó sobre la integración sensorial en las aulas. En la misma se dieron a conocer la función del proceso de la integración sensorial, cómo identificar dificultades derivadas de una disfunción de la integración sensorial en los alumnos y cómo conocer estrategias sensoriales para apoyar el bienestar y la participación del alumnado. Tras un pequeño descanso se continuó con el tema de la integración enfocado a los alumnos con TEA, así como la experiencia de un aula de integración sensorial en un centro educativo. La ponente encargada de hablar del tema fue Berta Gándara Gafo, terapeuta ocupacional certificada en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California y Western Psychological Services.
Por la tarde se habló del Método Montessori en las Aulas sus principales características y los materiales para después hacer grupos de trabajo. Las ponentes fueron María Inmaculada Resines, Ana Luz Rodríguez y Elena Llamazares, guías Montessori y miembros del equipo Montessori Canela.



































































