


Como todos los años, el IES María Zambrano convierte el centro en un espacio vivo en el que los pasillos, las clases y la biblioteca se llenan de creatividad, ingenio y colorido.
La peculiaridad de las XVIII Jornadas Culturales es que, en 2016, coinciden con el 25 aniversario del centro; así que este ha sido el tema en torno al que girado la exposición, la decoración y las actividades previstas. Así, en biblioteca y pasillos se ha incorporado elementos identificativos de la trayectoria del instituto, como trabajos de los alumnos, fotografías y recuerdos varios que describen gráficamente la trayectoria de este instituto alcazareño.
En la biblioteca, además, se han creado diferentes espacios como uno dedicado a la visión de la caligrafía, aprovechando que Alcázar vio nacer a uno de los más prestigiosos caligrafistas del siglo XVII, Pedro Díaz Morante. “Hemos intentado hacer una correlación entre la caligrafía de la música y la escrita”, explicó la jefa del departamento de Literatura, Cristina Muela. Otra zona de la biblioteca se ha dedicado a recrear el concepto de fiesta, en relación al aniversario, dejando otro espacio para la creatividad del alumnado, “que es el baluarte de nuestro centro”.
La ‘Fiesta de las letras’, como se ha denominado la exposición que alberga la biblioteca, se ha extendido por todo el centro con una muestra de trabajos variados, originales y muy creativos.
25 años
El director del centro destacó que en estos 25 años, gracias a los documentos que han rescatado, “nos hemos dado cuenta que se mantiene el carácter que dio origen al proyecto y la necesidad de su presencia en Alcázar, su peculiar sentir de la enseñanza. Creemos que hoy se pone de manifiesto y se consolida”.
El María Zambrano comenzó con 300 alumnos y hoy da cobertura a un total de 600, al cargo de 50 profesores, cubriendo las expectativas de las instalaciones. Sin embargo, Marchante trasladó la demanda generalizada entre los docentes para que “se den unas circunstancias más favorables que reviertan los recortes que hemos sufrido en estos años, que se reduzca el número de alumnos por aula y se distribuyan unas jornadas adecuadas para poder atender con más detenimiento a los estudiantes”.
En la inauguración de las jornadas estuvo presente el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, que fue profesor del centro durante dos años. Cuartero coincidió con el director del Zambrano en que “es un instituto que tiene carácter y lo imprime a su alumnado, que sale con un sello característico. Es un centro que da prestigio a la ciudad”.





































































