DIVISEGUREurocaja PAC Febrero 26
Clínica Cervantes octubre 25

Alcázar de San Juan

Tres jóvenes alcazareños becados por la Fundación Amancio Ortega estudiarán bachillerato en Canadá el próximo curso

manchainformacion.com

BigMat Criptana
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Los jóvenes, que fueron seleccionados en febrero, junto a otros quince de la región, pasaron una serie de pruebas consistentes en nivel de idiomas, exposición y entrevista personal por skype, así como un baremo por ingresos familiares para acceder a dicha beca. Además, durante estos dos últimos fines de semana de abril han estado concentrados en dos tandas en un hotel de Madrid para conocerse, disipar dudas y profundizar en la realidad que supone la estancia en ese país.

Por su parte, las familias han recibido información sobre las características de la beca y el compromiso que supone la aceptación de la misma. La empresa encargada de la gestión busca jóvenes que sean capaces de afrontar un reto como este y que cuenten con características psicológicas muy concretas: responsables, comprometidos, saludables y con altas capacidades de sociabilización. Por ello, la entrevista personal se convierte en un uno de los pasos determinantes para la consecución de la beca. Aparte del dominio del inglés, imprescindible para realizar la inmersión lingüística, el tema de la exposición es fundamental ya que permite conocer cuáles son los intereses del joven.

Así mientras que Antonio Porcel se centró en hablar de su gran afición, la natación, y Alejandro de Bruguera de la importancia del deporte en su vida, en la que destaca su experiencia en el Campeonato de España de Baloncesto, Jesús Morales se inclinó por temas medioambientales y en su preocupación por el reventón del nacimiento del Rio Mundo, que había sucedido hacía poco.

Los tres tienen en común ser primogénitos, el deporte, preferencia por las ciencias y haber reforzado la asignatura de inglés

Cada edición, la beca cuenta con un mayor número de solicitudes. Este año, 7.700 adolescentes se han inscrito. En esta ocasión, los alumnos pasaban primero un examen de nivel de inglés en el que tenían que acudir bien a Toledo, o Madrid como referentes más cercanos. Antonio se presentó en Madrid, mientras que Jesús y Alejandro lo hicieron en Toledo. La nota de dicho examen suponía el 40 por ciento del resultado, mientras que el 60 por ciento restante dependía de la renta. Con la puntuación final se realizaba una importante primera criba hasta dejar tan sólo mil quinientos seleccionados que pasaban a la entrevista personal. Las notas de los tres rozaban el máximo, puesto que todos han estado reforzando inglés en academias privadas desde niños.

De hecho, Antonio estuvo recibiendo unas segundas clases extras en las fases anteriores a la prueba, y una vez superada en noviembre, unas terceras con un ingeniero jubilado que había vivido en Canadá, quien le ayudó con clases de matemáticas en inglés y especialmente a preparar su entrevista personal. Y es que todo parece poco cuando se trata de apoyar a un hijo. El padre de Antonio grabó incluso en video la entrevista. Todo ese esfuerzo se vio recompensado sin duda, cuando recibieron la noticia de aceptación. Ahora este hijo de funcionario y trabajadora de una cadena de supermercados viajará a New Brunswick, uno de los estados surorientales de Canadá.

Antonio vive la experiencia como una aventura, en la que compartir otras culturas, hábitos e idiomas. En la actualidad, además de sus estudios practica natación en el Club Natación de Alcázar, con el que compite y entrena tres veces por semana. Para él, el club es como su segunda familia. Quizás ese esfuerzo en el deporte le animó a mejorar su rendimiento académico al iniciar Secundaria y ahora se decanta por seguir estudios en el área tecnológica. Se enteró de la beca en el Instituto, por Eugenia, la profesora de inglés y Jefa de estudios de secundaria y también por la academia de idiomas.

Él, como el resto de sus compañeros preseleccionados para la prueba oral tuvo que redactar una carta de presentación, que incluía además una carta a la familia de acogida, otra al nuevo instituto, una carta de recomendación de un profesor del alumno en España y otra carta de sus padres a la familia, a la que acompañó con fotografías suyas y de su familia.

Vivirán con familias canadienses en diferentes zonas del país

En este programa los jóvenes residen con familias. El clima de Canadá es muy desapacible con inviernos muy duros, por eso los canadienses son hogareños y buscan acoger a personas de otras nacionalidades con el fin de compartir nuevas experiencias. Los becados se comprometen a aceptar vivir con personas de otras razas, culturas o religiones, por eso la correspondencia sirve a las familias de acogida para valorar la idoneidad del candidato. La gestión de todo el proceso para Canadá lo realiza la empresa Redleaf, quien se encarga además de supervisar y ayudar a los alumnos durante la estancia de diez meses que dura el curso escolar.

Por su parte, Jesús Morales irá Halifax, en la costa de Nueva Escocia, una península frente al Atlántico, al Sureste. Él llegó a la beca por casualidad. Un día su padre leyó una noticia en un periódico donde una chica de Madrid narraba su experiencia sobre la beca. Su madre, Milagros López, lo describe como un hijo modélico: responsable, positivo, sociable, educado y que evita el conflicto por pequeño que sea. De notas brillantes y amante del deporte, comparte con Alejandro amistad y afición por el baloncesto. De hecho, desde el primer momento tuvo la certeza de que ambos eran ganadores.

Aunque cada uno se preparó por su parte, Jesús no buscó ningún tipo de ayuda externa, llevaba desde tercero de infantil con clases extraescolares de inglés y siempre ha sido muy buen comunicador. Su familia considera esta beca como un premio a su comportamiento. Jesús se siente muy ilusionado y cuenta con el apoyo incondicional de los suyos y aunque aún no sabe muy bien qué estudiará después, por el momento parece preferir ciencias y Biología. Apenas ha viajado fuera de España, tan sólo un viaje de cuatro días a Londres, que ahora repite con el Instituto.

El negocio familiar de serigrafía reclama mucho tiempo y dedicación por parte de sus padres, quienes manifiestan unos valores firmes enfocados al estudio y al trabajo y consideran que el esfuerzo trae siempre recompensa. Ser maduro, responsable e independiente es una buena tarjeta de presentación para estas becas, según la familia de Jesús Morales.

La Fundación Amancio Ortega beca a 500 jóvenes entre Estados Unidos y Canadá para toda España

El área educativa de la Fundación del dueño de Inditex ha ido aumentando el número de plazas y presupuesto para alumnos de secundaria desde su puesta en marcha en 2010, con las Becas High School, exclusivas para estudiantes gallegos. En la actualidad, están en marcha las becas Estudia en Canadá y Estudia en Estados Unidos. Los dos primeros están destinados a 250 jóvenes de toda España cada uno, de las que 40 están reservadas a gallegos. La partida de mayor presupuesto anual es la de Canadá que superó los dos millones de euros en 2015, también lleva más tiempo, desde 2013, mientras que la de Estados Unidos se inició el pasado curso.

El estudiante solo puede optar a una de las dos becas, o bien se inscribe para Canadá o bien para Estados Unidos. Entre las condiciones de acceso, los alumnos de último curso de secundaria deben demostrar haber obtenido una nota media mínima general de 7, y en inglés de 8, en tercero de ESO, no haber cursado ningún curso académico durante la secundaria en el extranjero, y realizar la inscripción en plazo, que viene a abrirse por el mes de octubre. Además la web permite ser informado del mismo al rellenar un formulario. Así fue como hizo la familia de Jesús Morales.

El proyecto tiene como objetivo mejorar los conocimientos de lengua inglesa y la formación integral del estudiante y potenciar la capacidad de adaptación y aprendizaje en un nuevo entorno. Algo que no sólo afecta a los jóvenes, sino que también afecta a las familias, quienes de forma diferente afrontan siempre con ilusión, pero también con cierto vértigo la separación de sus hijos, ya que durante los diez meses que dura la estancia en Canadá no los verán de forma presencial.

No obstante, el curso supone una oportunidad única y con ese doble enfoque lo vive la familia de Bruguera. Alejandro es un deportista nato, quien además de jugar al baloncesto en el mismo equipo de Jesús Morales, es cinturón negro de kárate formado por el maestro de artes marciales Jesús Moreno, y como el resto buen estudiante. Se enteró, junto a su hermana Marina, de la beca de rebote, por amigos que estudiaban en el IES Cervantes.

Inglés es una de sus asignaturas preferidas. Pese a las cautelas de su familia, Alejandro vivió ilusionado la idea de marcharse a vivir nuevas experiencias. También se inclina por estudiar ciencias, aunque en su caso, por las de la salud.

Canadá es el destino más atractivo porque cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo y una mayor seguridad y calidad de vida
Alejandro buscó también consejo a la hora de prepararse para la prueba oral por parte de una profesora de inglés, amiga de la familia. Toda ayuda por pequeña que sea siempre es bien recibida ante una prueba tan exigente. Sus padres, trabajadores asalariados de clase media, ven en esta beca una oportunidad para su hijo, un joven alegre, perseverante, abierto y sociable. Esta es la primera vez que Alejandro sale de España y viajará hasta nada menos que Alberta, al Suroeste, frente a las Montañas Rocosas que separan Canadá, del Norte de Estados Unidos.

A punto de saber qué familia se ha interesado por su perfil, ya que en ningún momento los jóvenes eligen a su familia de acogida, sino que son estas las que los elijen a ellos, se muestra ilusionado por aprender cosas nuevas e interesado por elegir asignaturas a las que sin duda, no podría optar aquí por la diferencia de sistema educativo y metodología en el aula. Ellos el próximo curso harán Grado 11, el equivalente a 1º de Bachillerato.

Y es que Canadá es uno de los destinos preferidos por los estudiantes, no sólo por el atractivo que supone el entorno natural, sino por la calidad de su sistema educativo, calificado el segundo mejor del mundo, tan sólo por detrás de Finlandia. En él los estudiantes cuentan con dos periodos lectivos, en los que eligen no sólo asignaturas típicas, como Matemáticas o Lengua, sino otras que pueden ir desde cocina, teatro o danza, por nombrar algunas. La sociedad canadiense es muy heterogénea, algo austera y diversa en razas y culturas, así como comprometida con valores sociales y medioambientales, aparte cuenta con un nivel adquisitivo muy alto, mayor calidad de vida y sobre todo, seguridad ciudadana.

MMC Septiembre 25
ASECEM – OUTLET 26AYTO ALCÁZAR Presupuestos Participativos 2026MEDFYR Medicina General
ALMIDA Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPU TOLEDO CASTILLOS ENERO 26Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Carnaval 26
ASECEM – OUTLET 26AYTO ALCÁZAR Presupuestos Participativos 2026MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ALMIDA Abril 21DIPU TOLEDO CASTILLOS ENERO 26Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Carnaval 26
Tendencias Spa CapilarReinavisión – Febrero26AYTO HERENCIA  – FITUR 2026
CONSEJO REGULADOR 24Bodegas Símbolo octubre 25ITV Cita previa 2024VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025AYTO ALCÁZAR Presupuestos Participativos 2026Ayto Miguel Esteban Jota Pujada 26
Ayto Quintanar Carnaval 26ACM SEGUROS heladas febrero26CASA LA VIÑA Abril 22LA CRIPTANENSE Horario invierno
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies