Aparte de la subida de impuestos que ya se aprobó el pasado año en Pleno con las Ordenanzas Fiscales, los presupuestos de 2016 contemplan la subida de tasas como la apertura de establecimiento (un 2%), la expedición de documentación administrativa (10%), el uso de instalaciones deportivas (entre un 10 y un 15%), los cursos del IMD (entre el 14 y el 15%) o el uso de instalaciones culturales (un 15%), entre otras. También suben los precios públicos como el CAI ‘El Torreón’ (5%), la Escuela de Música (20%) o se establecen nuevas tarifas para la celebración de bodas civiles en espacios y edificios públicos, entre los que se encuentra el Parque Alces o el Auditorio de La Cantera de los molinos. A partir de ahora se cobrará entre 200 y 500 euros por el uso de estos espacios para este tipo de celebraciones, según ha indicado Ortega.
El PP también denuncia el “incumplimiento”, por parte del PSOE, de sus “compromisos electorales”, entre ellos el presupuesto participado que no se llevará a cabo hasta el año 2018, “cuando dijeron que empezarían a aplicarlo desde el primer ejercicio”.
En cuanto al Plan de Estabilización previsto por el equipo de Gobierno, refinanciando la deuda con las entidades financieras para pedir tres años de carencia, Ortega lo calificó como “una medida rocambolesca, para lavarse las manos y que pague después el que entre”.
En contraposición con la gestión del actual Gobierno Municipal, Ortega recordó que el PP redujo la deuda en un 45%, bajó impuestos como el IBI en un 4,5% y cerró las cuentas con 8,5 millones de euros. Reconoció que “existe deuda” en el Ayuntamiento, pero argumentó que viene de anteriores ejercicios en los que gobernaba el PSOE, “que no se soluciona en sólo cuatro años que ha gobernado el PP”.
Por último pidió al PSOE que “deje de culpar al PP por las decisiones políticas que toman. Si la política de izquierdas es subir los impuestos para aumentar los ingresos que hagan frente a sus decisiones”.
Incidente Consejo Ciudadano
En cuanto al incidente ocurrido durante la celebración del Consejo Ciudadano, Ortega argumentó que, a pesar de recibir el mensaje que se les había convocado por error, decidieron personarse como “vecinos representantes de un colectivo como es el PP, igual que estuvieron representantes de Ciudadanos o de otros partidos con representación municipal”. Además comentó que el tema a tratar, los presupuestos municipales, “era de interés” y entendieron que al tratarse de una convocatoria abierta a los vecinos y en favor de la “transparencia y participación que defiende el PSOE, no habría ningún inconveniente en estar presentes”.





































































