Dentro del proyecto “Muévete por los que no pueden, Vuelta Solidaria a España”, Minerva González y Marco Bajo, dos deportistas con discapacidad visual, están recorriendo la península ibérica, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 3.400 km y que tendrá una duración de 59 días.
Comenzaron el pasado día 21 de abril en Madrid y hoy han llegado hasta Quintanar de la Orden haciendo parada en una de las calles más centricas de la localidad ydonde han sido recibidos por el Concejal de Deportes, José Joaquín Muñoz; la Concejala de Bienestar Social, Piedad Heras y el concejal de Infraestructuras, Sergio Arranz. Después de un pequeño descanso han continuado la ruta hacia El Toboso y así, a lo largo de los próximos días pasarán por las 15 Comunidades Autónomas Españolas de la Península concluyendo en Barcelona el 18 de junio.
El objetivo, tal y como explicaba Marcos, es dar a conocer las enfermedades raras y animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable para de esta forma eliminar barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de Enfermedades Raras. “Lo que deseamos es dar la màxima difusión a las enfermedades raras o minoritarias, quién y cómo se convive con ellas pues las padecen más de 3 millones de personas en España”. En ese sentido, Marco decía que el proyecto además sirve para recaudar fondos destinados a las investigaciones de todas estas enfermedades con el fin de que todos puedan tener una salud digna y de calidad. “El objetivo es que la gente conozca y después desde ese conocimiento, ayudar”.
Minerva González afirmaba que en ocasiones las jornadas son duras pero cada día, ambos se levantan con ganas e ilusión por completar la vuelta y la experiencia, sin duda, es muy positiva. “Conocemos a muchos niños que ya sabemos cuando se nos van a ir y ellos son los que hacen que te levantes y el día que estamos más débiles dedicamos los kilómetros a cada niño y eso nos da fuerza para seguir adelante”.
El concejal de Deportes, José Joaquín Muñoz, apuntaba que es un privilegio poder contar con la presencia de estos dos deportistas al tiempo que se colabora con la causa, con la investigación de las enfermedades raras. Muñoz les ha hecho entrega del diploma de paso y animaba a los ciuddanos a colaborar con el proyecto.
Con esta vuelta solidaria a España, además de dar a conocer las enfermedades minoritarias, servirà para recaudar fondos destiandos a las investigaciones de todas estas enfermedades.




































































