


El presidente de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM), José María Ropero, destacó la importancia que tiene el tejido industrial ubicado en los tres polígonos de Alcázar, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, con entre 10 y 30 trabajadores, “que han luchado en estos años por salir adelante y mantener los puestos de trabajo, normalmente fijos y más estables que los que puede generar el comercio o la hostelería, que son más estacionales”.
En representación de los empresarios del polígono señaló que, además de las demandas que ya se han trasladado en las Comisiones Mixtas relativas al “adecentamiento” de la zona industrial, “sería muy interesante para Alcázar que se habilitaran unas parcelas para empresas de I+D, captar empresas del sector logístico y que exista la figura real de un comercial de Promoción Económica que detecte nichos de empleo y promocione la instalación de nuevas empresas en nuestra localidad. El Ayuntamiento tiene que hacer atractiva nuestra zona industrial y atraer la inversión, porque es invertir en el futuro de Alcázar”.
Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa alcazareña, señaló que la potenciación de la zona industrial “es una de las prioridades” del actual equipo de Gobierno y que, atendiendo las reivindicaciones de los empresarios, se está trabajando en dos direcciones distintas para mantener las empresas existentes y para hacer atractivo el polígono a posibles inversores.
En cuanto a la primera línea, señaló que se ha contemplado una partida en los Presupuestos de 2016 para acometer la primera fase de mejoras en la zona industrial, que comenzará con el cambio de la señalización que se encuentra notablemente deteriorada. Para 2017, se acometerán otra serie de arreglos contemplados en un Plan Integral para la zona industrial, integrado en el Plan de Promoción Industrial de la ciudad. “Queremos que el polígono tenga la vista que se merece y resulte atractivo a los inversores, pero también que quiénes ya están en él se mantengan”.
En cuanto a la atracción de inversores, Melchor recordó que se pondrá a la venta terreno industrial municipal facilitando la compra a posibles inversores, bien a través de bonificaciones de hasta un 70% en función de los puestos de trabajo que se creen, primando la estabilidad del empleo; bien a través de arrendamientos con derecho a compra para aquellos inversores que no dispongan de recursos financieros para su compra directa, de modo que puedan instalarse más fácilmente y rentabilizar con el tiempo su inversión.
Dentro de la zona industrial de Alcázar hay 65.000 metros cuadrados de suelo municipal y 82.000 metros cuadrados que pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, disponibles para posibles inversiones.
La alcaldesa adelantó que en los primeros meses de 2016 se han tramitado cinco demandas de nuevas empresas que se instalarán en el polígono industrial alcazareño. Empresas de tamaño medio del sector agroalimentario, a excepción de una de ellas que se dedica a la fabricación de material auxiliar para la construcción. “Tenemos que ser capaces de seguir generando ilusión y hacer Alcázar atractivo para la inversión, así como conocer el tejido industrial existente, la actividad que desarrollan y escuchar y tratar de atender sus demandas”.





































































