


La alcaldesa, Rosa Melchor, ha inaugurado la exposición a la que asistía toda la familia del pintor, amigos y admiradores de la obra del también hijo Predilecto de la localidad.
La alcaldesa ha destacado que el pintor ha sabido amar y plasmar nuestra tierra como nadie. A través de sus obras se pueden conocer nuestras costumbres pero también los paisajes rurales y agrícolas. Destaca la alcaldesa también su actividad social ya que además de pintar tuvo otras muchas inquietudes. Hablaba de su trabajo como cámara de televisión y su tesón en divulgar la cultura ferroviaria, fruto de ello es el Museo del ferrocarril y la instalación de la máquina del tren en la puerta del parque Alces.
Para la alcaldesa Samper representa el pasado pero también es el futuro en la semilla de su hijo que sigue su tradición pictórica aunque sea por otros derroteros artísticos y basándose en el hecho de que Alcázar quiere seguir siendo ferroviaria y muestra de ello, apunta la alcaldesa, es la apuesta que el ayuntamiento está haciendo para la instalación en nuestra ciudad de la Plataforma Logística Intermodal porque la infraestructura, nosotros la tenemos, afirmaba.
Melchor decía que los cuadros de Samper, no solo hay que mirarlos sino también escucharlos “porque dicen mucho”, entre otras cosas lo que José Luís Samper sintió cuando los pintó.
En representación de la familia intervenía, su hijo, el también pintor Salvador Samper, quien explicaba que su padre, José Luís Samper, ha sabido dejar con sus obras un recuerdo imborrable de los usos y costumbres en la Mancha. Su obra es fundamental para poder entender el paisaje urbano y agrario, en ellas se plasman diversos puntos de vista de los trabajos tradicionales del campo, labores agrarias que se complementan con las fotografías de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que ahora han desaparecido pero, que podemos conocer, y nos ayudan a recomponer nuestros recuerdos. Son 50 años de trabajo los que se han recogido en la selección de aproximadamente 80 cuadros.
En la obra seleccionada para la exposición predominan los óleos, acuarelas y dibujos a tinta china. Una selección que ha sido muy difícil, dice Salvador porque hay obras repartidas por toda España incluso fuera de nuestras fronteras, entre las que destacan las que hay en el Museo Iconográfico del Quijote en la ciudad de Guanajuato (Méjico).
La exposición se puede visitar durante todo el mes en el Museo Municipal. Una muestra que no hay que perderse para conocer y recordar a esta importante figura artística de Alcázar que ha sido capaz de retratar la esencia de La Mancha.
Salvador Samper, su hijo en nombre de toda la familia, animó a todos a visitar la exposición e invitó a los que la visiten a recomendarla a otros para que sea una exposición vivida, admirada y visitada.





































































