Comparó estos presupuestos con los últimos del Gobierno de Cospedal, defendiendo que “son realistas y rigurosos”, frente a los “presupuestos mentirosos y antisociales del PP”.
Abengózar señaló que estos “presupuestos sociales, que tienen como eje central a las personas”, tienen como prioridad la recuperación económica de la región, la creación de empleo y “devolver a Castilla La Mancha los servicios públicos de calidad que siempre ha tenido”. Así destacó que 7 de cada 10 euros se destinan a gasto social, haciendo hincapié en las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
En Sanidad se destinan más de 2.600 millones de euros, 7,2 millones diarios que corresponden a más de 1.358 euros al año por persona protegida (116,54 euros más que en 2015). “Queremos recuperar la Sanidad que había antes de Cospedal, cuando el Sistema de Castilla La Mancha se encontraba entre los tres primeros de España”.
En cuanto a Educación, la partida recogida es de más de 1.500 millones de euros y para Servicios Sociales de 664,5 millones de euros; con el fin de “recuperar el nivel de excelencia” en la aplicación de la Ley de Dependencia.
Abengózar destacó además las partidas encaminadas al impulso del crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido habló sobre el incremento, en un 43% más que en los presupuestos de 2015, de los recursos económicos destinados a tales fines. Como ejemplo, enumeró los más de 100 millones de euros para I+D+i y la continuidad del Plan Adelante o el Plan Extraordinario de Empleo, “para incentivar a las empresas, mover la economía y apostar por un trabajo de calidad”. Aseguró que, como consecuencia de estos planes y otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Page, “Castilla La Mancha se está volviendo más atractiva para los inversores, como así lo muestran indicadores como la creación de nuevas empresas durante el mes de febrero, un 34,9% más que en 2015”. Recordó también lo 3.200 puestos de trabajo previstos en la primera fase del Plan de Empleo. En este apartado, señaló también que se destinan más de un millón de euros diarios “para la recuperación del Estado de Bienestar denostado por el PP”.
Por último apuntó que los dirigentes del PP “tendrán que dar explicaciones de por qué están en contra de estos presupuestos que inician la senda dela recuperación en Castilla La Mancha; después que sólo han presentado enmiendas sin articular al 1% del total. Están demostrando que están sumidos en un juego de tronos y que lo último que les importa es buscar soluciones a los problemas de los castellano-manchegos. Así lo demuestra también el recurso del Presidente en funciones contra las 35 horas semanales que están generando empleo, no como las 37,5 horas de Cospedal. Rajoy sólo viene a Castilla La Mancha de romería electoral, para salir en la foto, en lugar de sentarse a hablar con el presidente regional para conocer los problemas de Castilla La Mancha”, concluyó Abengózar.





































































