Román una vez más abordaba la figura del Miguel de Cervantes para relacionarla con Alcázar. A través de datos que Cervantes va dejando en sus diferentes obras, no solo en el Quijote, Román es capaz de argumentar que la fecha de bautismo que aparece en la partida de Alcázar tiene más coincidencias con las andanzas que conocemos del escritor que las de Alcalá, incluso la de la batalla de Lepanto, que tantas veces se ha dicho que por esta fecha, en la que Cervantes tendría solo 12 años, no podría haber estado allí.
Román Alhambra apoyado en datos que aparecen en las obras de Cervantes, y que se presuponen biográficos, (que por ejemplo aparecen en la Galatea) demuestra que van teniendo justificación y relación con Alcázar, todas las fechas que aparecen en lo poco que fehacientemente se conoce de la biografía del escritor.
En la conferencia el cervantista alcazareño estuvo presentado por la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Rosa Idalia Cruz, que explicaba que esta conferencia forma parte de los actos que el ayuntamiento ha organizado para conmemorar el cuatro centenario del fallecimiento del escritor.





































































