UGT, CCOO, SAP, CSI-F y el Sindicato de la Policía Local están de acuerdo en denunciar el modo en el que el equipo de Gobierno ha elaborado los Presupuestos Municipales de 2016, especialmente en lo relativo al Capítulo I de personal. Aseguran que, en ningún momento, se ha negociado con los representantes sindicales, “como es preceptivo por Ley”. Igualmente, aseguran que “no” se les ha facilitado la documentación reclamada (Capítulo I de Presupuestos de 2014-2015 y 2016, ejecución del presupuesto de 2015 y Plan de Saneamiento) y que la que han recibido “está incompleta” o se les ha entregado “con poco tiempo” para disponer de capacidad de negociación y presentar propuestas.
“Los presupuestos se llevan a Pleno sin haber negociado previamente con los representantes de los trabajadores municipales”, aseguró el portavoz de las organizaciones sindicales, Ángel Escudero. “Sin negociación no hay acuerdo”.
Entre las cuestiones que aseguran no se contemplan en los nuevos presupuestos, que consideran deberían haberse negociado, están la devolución de la parte correspondiente de la paga extraordinaria del año 2012, las sentencias firmes relativas al personal que están sin ejecutar –como es el caso de los antiguos trabajadores de la Fundación Municipal cuyos puestos de trabajo no se contemplan en la RPT- asuntos relacionados con la promoción interna del funcionariado o la forma en que se ejecutará el Plan de Empleo para el que se destina una partida en el Capítulo I, que temen se realice para cubrir vacantes de plantilla.
Consideran que llevar a Pleno los presupuestos “sin negociar” con los sindicatos y sin que conozcan en detalle todas las partidas específicas del Capítulo I es “faltar al respeto a las organizaciones sindicales que lo único que reclamamos es nuestro derecho a la negociación”.
Mantienen que en las Mesas Informativas en las que se han reunido con la alcaldesa se planteó esta cuestión y se propuso mantener prorrogado el Capítulo I, para modificarlo tras la negociación colectiva. Algo que la primera edil rechazó por “ser ilegal”. Por el contrario, ésta les propuso aprobar íntegros los Presupuestos de 2016 e iniciar las negociaciones para “incluir las mejoras” propuestas por los sindicatos en el Presupuesto de 2017, que pretenden presentar a lo largo del próximo mes de octubre.
Aunque el principal escollo para las organizaciones sindicales es “la falta de negociación”, denuncian otras cuestiones como la posibilidad de cubrir plazas vacantes de plantilla a través de Planes de Empleo, una cuestión con la que están en desacuerdo, ya que consideran que éstas deben cubrirse a través de las bolsas existentes para “asegurar la calidad” del servicio.
También piden que se ejecute la sentencia relativa a la promoción interna y que “no se deje pasar el tiempo para amortizar estas plazas” que, según sentencia, deberían ser el 50% del empleo público ofertado.
Piden al equipo de Gobierno que “recapacite” y que “rectifique” esta actitud que consideran “atenta contra los empleados públicos” e “impone” unos presupuestos que no se han negociado.
Las organizaciones sindicales presentarán las alegaciones correspondientes y adelantan que, de aprobarse “sin negociar”, no descartan emprender acciones judiciales.





































































