UGT y CCOO son las organizaciones sindicales con mayor representatividad en Castilla La Mancha, más del 75% en comparación con otros sindicatos. Como viene siendo tradicional desde hace 130 años, vuelven a convocar a trabajadores, representantes políticos y colectivos sociales para participar en la Manifestación del primero de mayo; este año bajo el lema ‘contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos’. La manifestación se realizará en 8 ciudades castellano-manchegas, Puertollano y Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real.
Los sindicatos abogan por la subida de salarios como herramienta de recuperación económica. Antonio Cervantes, representante de CCOO, explicó que los salarios no se han incrementado en los últimos seis años porque la patronal “lo ha utilizado como condición para mantener la negociación y los convenios colectivos”. Una situación que se ha estado dando en la mayoría de sectores productivos y que, en la provincia de Ciudad Real, es más notable por el “endurecimiento de la patronal”. En la actualidad hay 12 mesas de negociación abiertas y un alto número de trabajadores sin convenio.
Otras de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores son la subida del salario mínimo interprofesional a los 800 euros o el establecimiento de una cobertura de 426 euros para todas las personas sin empleo, medida esta que presentarán al Congreso como iniciativa legislativa popular.
“Queremos que se recuperen los derechos laborales perdidos en estos años de crisis, que se deroguen las reformas laborales y se recupere empleo, especialmente en la provincia de Ciudad Real, donde tenemos una de las tasas de desempleo más altas de España, un 29,43%, 69.100 parados y casi el 50% de éstos sin ningún tipo de prestación”, dijo Cervantes. A estos datos sumó el aumento de la siniestralidad laboral en el último año, un 10% más de accidentes y un 39,5% del total mortales.
Por su parte, Ángel Escudero, representante de UGT, comentó que además del manifiesto que se leerá al final de la manifestación, frente a la estación de ferrocarril, los representantes sindicales se harán eco de las reivindicaciones de colectivos locales como la asociación Luz de La Mancha, la Plataforma del Agua, la Plataforma por los Refugiados sirios o las de Sanidad, Educación y Dependencia.
Actos
A las 9:00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral en el cementerio civil de Alcázar y, a las 12:00, comenzará la manifestación que partirá del edificio de Aguas de Alcázar y concluirá frente a la estación de ferrocarril, donde se leerá un manifiesto y se dará voz a asociaciones y colectivos locales.





































































