


Desde esta mañana y durante los próximos días se pondrán se está llevando a cabo la parte práctica de las Jornadas de Educación Vial que, a través de la Policía Local de Quintanar de la Orden y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se han puesto en marcha en los diferentes centros educativos de primaria.
Concretamente estas clases formativas tanto teóricas y prácticas se están realizando con alumnos y alumnas de 2º y 3º de primaria de los colegios Cristóbal Colón, Antonio Machado, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Consolación.
El Oficial de Policía, Alejandro Villanueva Escudero, ha sido el encargado de impartir las clases teóricas y esta mañana, acompañado de su compañero Julián Sánchez, han organizado un circuito para mostrar la parte práctica de todo lo aprendido en la teoría. Así, los chavales, siguiendo las instrucciones de la Policía, se han dividido en diferentes grupos cada uno con un rol diferente: desde peatones, a conductores de monociclos o bicicletas, incluso algunos han ejercido de Policías. Todos han podido comprobar así lo peligroso que puede resultar en ocasiones la vía pública y las precauciones que hay que tomar tanto si eres peatón como si eres conductor además del importante papel que juega la Policía Local a la hora de controlar y dirigir el tráfico.
Como ya manifestó en su momento Alejandro Villanueva “es muy importante que los alumnos y alumnas sepan identificar la calle y sepan desenvolverse de manera autónoma para los próximos años porque consideramos que es un grupo de edad muy importante que debe aprender y reconocer también los peligros que hay en la vía pública”. En ese sentido, cabe recordar que la Policía Local de Quintanar está muy volcada en este tipo de iniciativas que ayudan a evitar accidentes y riesgos sobre todo también a la hora de ir y volver del Colegio que es la rutina diaria de los escolares.
En estas primeras clases prácticas también han estado presentes el sargento de la Policía Local, Miguel Ángel Gómez; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Arranz; el concejal de Educación, José Ángel Escudero; y la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina.
Precisamente el primer edil quintanareño, afirmaba que el objetivo marcado con estas jornadas es que los pequeños se adapten y se acostumbren a respetar y estudiar las normas de circulación “porque vivimos en un mundo cada vez más movilizado con una densidad de tráfico cada vez mayor, y es conveniente que los pequeños sepan comportarse en el medio urbano y sepan también aconsejar a los mayores de cómo hay que actuar en la vía pública”.
Navalón agradecía a la Policía Local la labor que está llevando a cabo y le dio la enhorabuena por la realización de estas jornadas que seguro calarán hondo en los escolares.
En ese sentido, y dada la importancia de las Jornadas, el alcalde adelantaba que desde el Ayuntamiento se están planteando la posibilidad de destinar un recinto fijo para ofrecer este tipo de formación y que todos los colegios puedan acudir en un momento dado.
Recordar que las jornadas constan también de una parte artística ya que se ha convocado un concurso de dibujo y de cada clase se elegirán los cuatro mejores, para ello se ha definido un jurado que estará formado por el alcalde, el concejal de Educación y Cultura, el concejal de Seguridad Ciudadana, el jefe de Policía Local y el comunicador y artista local Arturo Rojo.



































































