


La Sala “La Ermitilla” acogía ayer el acto de presentación de “Garagewine” un vino elaborado por dos jóvenes emprendedores de Quintanar de la Orden, amantes del vino y apasionados por el mundo de la enología.
Jesús Toledo y Julián Agenjo, son primos hermanos, amigos y desde hace unos meses socios en este proyecto que se daba a conocer ayer de forma oficial y que, como no podía ser de otro modo, cuenta con el apoyo, no sólo de familiares y amigos sino también de las Administraciones.
En el entrañable acto, se contó con la presencia del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo; el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón y concejales de la corporación municipal, así como con numerosos familiares y amigos que con su presencia quisieron mostrar su apoyo a Jesús y Julián.
Julián Agenjo, contó cómo se embarcaron en esta aventura, el momento en que Jesús obtuvo el grado de enología, junto con las inquietudes de ambos y su estrecha relación hicieron que ambos decidieran apostar por este proyecto. “Comenzamos realizando catas en casa, empezando así, no sólo a beber vino, sino a saborearlo y empezando a tener nuestro propio criterio que es lo que ha hecho que pensaramos si seríamos capaces de realizar este proyecto”. Una decisión que tenían muy clara pero que necesitaba un empujón que dio el Sumiller Adán Israel y que contó también después con el apoyo y ayuda de algunos enólogos de la zona.
Agenjo terminó su intervención haciendo un llamamiento para defender nuestra tierra “vamos a empezar a hablar bien de nuestros vinos, a promocionarlos”. En ese sentido, también apostó por dar un paso más a la hora de beber vino. “Tenéis no sólo que beberlo, sino saborearlo y si hoy conseguimos que saboreéis garagewine, ese será nuestro mayor éxito”.
Jesús Toledo se encargó de explicar los puntos fundamentales del proyecto que comienza con una viticultura de calidad “porque tenemos la firme convicción de que el vino no se hace en la bodega o en el garaje sino que se hace en la viña, a pie de campo y es lo que queremos potenciar aplicando técnicas para que nuestra uva madure más y mejor y sea de gran calidad”. Otro de los puntos importantes que destacó son las microvinificaciones, reproducciones a pequeña escala de un vino para buscar la mayor expresión de nuestro viñedo y trasmitirlo en una botella de vino. Asimismo, Jesús Toledo resaltaba que las producciones serán pequeñas y su producción oscilará entre los 500 y los 3.000 kilogramos y de ahí ir creciendo en variedades.
Por último, otra de las bases, tal y como decía, es rescatar el rico patrimonio vitivinícola que hay en la zona, variedades autóctonas y locales que se están perdiendo. “Queremos marcar nuestro nicho de mercado apostando por diferentes variedades”. Ambos agradecieron a los distribuidores, proveedores, enólogos, compañeros, amigos y familiares el apoyo mostrado.
El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, también dirigió unas palabras a los asistentes y destacó las inquietudes de estos dos jóvenes por el vino. “No hay nada más importante en la Mancha y que tenga mayor importancia social y económica que la viña y el vino”. “Una buena elaboración y apostar por ello es lo que nos dará un futuro mejor”.
Por su parte, el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, manifestaba que desde el Ayuntamiento estarán al lado de estos jóvenes emprendedores ayudándoles en la promoción y presentación de este nuevo producto “que a buen seguro será el primero de toda una serie de buenos vinos producidos íntegramente en Quintanar de la Orden y es un orgullo que nuestra muy leal villa siga figurando en las etiquetas de buenos vinos, que es, sin duda alguna, el producto estrella de nuestra tierra”. En ese sentido, Navalón destacaba que la agricultura es la primera actividad industrial y económica de Quintanar por lo que es necesario y fundamental que los viticultores y los grandes vinateros sigan intentando buscar el producto idóneo “para que esa gran industria que tenemos sea la que genere beneficios y aporte al desarrollo de nuestra comarca”. Navalón terminó deseando mucha suerte a estos dos quintanareños en su nueva andadura mostrándoles de nuevo el apoyo del Consistorio.
El acto concluyó con una degustación de este excelente vino y para ello contaron con el sumiller, Adán Israel, que se encargó de explicar las características del vino mientras el público asistente realizaba una cata del mismo con todos los sentidos.



































































