La manifestación del Primero de Mayo se inició a las doce del mediodía, frente al edificio de la sede de Aguas de Alcázar, y discurrió por la Plaza de España, calle Emilio Castelar y Paseo de la Estación. Frente a la estación del ferrocarril, Tomás Guijarro, miembro de la ejecutiva regional de CC.OO y Celia Rodríguez, colaboradora del Consejo Ejecutivo regional de UGT, tomaron la palabra y abogaron por la urgencia de “un cambio político y económico” que “acabe con los recortes realizados en los últimos años por el PP”.
La derogación de las reformas laborales de PSOE y PP, la subida de los salarios, en especial el mínimo interprofesional, la mejora del sistema de protección por desempleo, estableciendo un mínimo para todas las personas sin recursos, la reforma fiscal para “que paguen más lo que más tienen”, entre otras reivindicaciones, fueron expuestas por los representantes sindicales que tuvieron una especial mención a los “movimientos ciudadanos que se han echado a la calle en los últimos años”. Entre ellos, la Plataforma del Agua de Alcázar, la asociación Luz de La Mancha que reclama la terminación de una residencia para enfermos mentales, la recién constituida Plataforma por los Refugiados Sirios, o las mareas que defienden la Sanidad Pública, el acceso a la vivienda o una correcta aplicación de la Ley de Dependencia.
En la manifestación participaron, además de los representantes y miembros de CCOO y UGT, representantes de partidos como PSOE, IU, Equo o Podemos y miembros de colectivos sociales como la Plataforma del Agua o la asociación por los refugiados sirios, así como integrantes de mareas como la Educación Pública o en defensa de la Ley de Dependencia, así como miembros de la asociación Luz de La Mancha.
El acto concluyó con el tradicional canto de ‘La Internacional’.
CGT
Como viene siendo habitual en Alcázar de San Juan, el sindicato CGT organizó su acto paralelo del Día del Trabajo. Tan sólo hace unos años se sumaron al resto de sindicatos, al final de la manifestación, para apoyar a la Plataforma del Agua y oponerse a la “venta” de la empresa por parte del Ayuntamiento.
En esta ocasión, CGT leyó su propio manifiesto, también en la estación de ferrocarril, con anterioridad a la llegada del resto de sindicatos. Por su parte, abogan por la derogación de la Reforma Laboral, de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal.





































































