Así lo ha explicado a manchainformacion.com la secretaria de la Asociación de antiguas alumnas de la Safa, Mari Ángeles Pérez Montero, quien ha descartado cualquier posible acto de vandalismo, entre otros motivos, «porque la escultura se quedó tumbada en el suelo».
Ahora se abrirá una investigación para averiguar las causas y se pedirán responsabilidades por ello. «No sabemos cómo ha podido ser, pero todo apunta a que se produjo un golpe fortuito con un vehículo a motor», ha señalado Pérez Montero. «Parece que fue un accidente y la figura de la niña se rompió por la parte más débil», ya que las figuras del conjunto escultórico «están muy bien cogidas con unos espárragos que las sustentan». La figura fue recogida y está custodiada por las monjas hasta que se vuelva a colocar en su sitio.
La Asociación de antiguas alumnas «no pensó en ningún momento que se pudiera tratar de un acto vandálico, porque creemos en el respeto y en la buena convivencia que existe en Alcázar de San Juan», teniendo en cuenta además «el cariño que se le tiene a esta escultura», que este grupo de personas regaló al pueblo de Alcázar como homenaje a la fundadora de la Congregación del Colegio de la Safa, Santa Emilia de Rodat. El conjunto escultórico fue bendecido a finales del año 2014 coincidiendo con el centenario del mismo en la localidad.
Imagen de archivo del momento de la bendición de la escultura en diciembre de 2014






































































