La concejala de Cultura, Rosa Idalia Cruz, acompañó a Luis Oliver en la presentación de su libro, del que destacó la forma “amena y sencilla” en la que había plasmado las costumbres del vecino pueblo de Villafranca de los Caballeros.
Clara Isabel Rivas fue la encargada de presentar el ‘Cancionero del Tío Tomiza’, una obra poética, a modo de coplillas, que rescata la filosofía manchega y las tradiciones.
Oliver asegura que quería “dar un certificado poético” a palabras como piquera, noria o ablentadora y oficios como el de colchonero o calero que, “por el vuelo del tiempo” se están perdiendo.
Su cancionero se inspira en este acerbo, en refranes populares, historias que hablan de los enfrentamientos entre los pueblos y algunas estrofas populares que ha sabido integrar con su personal creación poética. “Hay quien me dice que he hecho una buena recopilación, lo cual me agrada”.
Oliver comenzó a dejar fluir la pluma después de finalizar su trabajo cotidiano, “cuando tuve tiempo de ponerme a escribir” y escogió como ‘alter ego’ el personaje del ‘Tío Tomiza’ (de la obra “Un alto en el camino”, muy representada en La Mancha durante los años 50 del pasado siglo XX). “El Tío Tomiza me permite decir ciertas cosas que mi vergüenza no me hubiera permitido decir”.
Oliver no descarta realizar una segunda parte de este cancionero ya que, cuando va presentándolo por los diferentes pueblos de la comarca, la gente le traslada dichos y coplillas que está registrando y guardando como material de un futuro trabajo. Dichos y coplillas que el autor destaca “tienen mucha verdad dentro” y que reflejan la historia pasada de La Mancha y su futuro. “Las tradiciones no se pierden, sólo cambiamos las mulas por tractores y los candiles por móviles, pero la esencia es la misma”.





































































