viene celebrando desde hace varios años el Encuentro escolar de villancicos de Navidad, al que ahora se suma éste de Mayos, del que se celebra este año la primera edición. «Todo éxito» la ha calificado para manchainformacion.com, José Manuel Fernández, miembro de la directiva de esta asociación, ya que han participado ocho colegios y la Escuela de Folklore, lo que suma más de quinientos niños cantando los mayos y canciones de ronda.
El objetivo «es reforzar la tradición de los mayos tan arraigada en España, en Castilla-La Mancha y en Alcázar al llegar la primavera, e intentar introducir a los niños en la conservación de las tradiciones», ha añadido Fernández, que ha considerado que «una de las características de la tradición es que se va trasmitiendo el patrimonio inmaterial de generación en generación y nos cabe la responsabilidad de entregar lo que sabemos y lo que hemos heredado».
En primer lugar ha actuado el colegio Jardín de Arena que ha interpretado los «Mayos de Alcázar de San Juan» y «Eres alta y delgada». Le ha seguido Santa Clara con los «Mayos de Alcázar» y «Sancho, Quijote». A continuación se han subido al escenario los componentes de la Escuela de Folklore con «Mayos a la Virgen del Rosario» y «A tapar la ventana». Los cuartos en actuar han sido los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Santísima Trinidad que han cantado los «Mayos de Noez» y las «Seguidillas meloneras».
Después ha sido el turno del Juan de Austria con «Mayos Manchegos» y «Una tarde fresquita de mayo». Los «Mayos manchegos» ha sido también la primera pieza que han interpretado los niños del colegio El Santo, que también han cantado «La Ronda de Tururú». A ellos, les ha seguido el Gloria Fuertes con «Mayos de Almodóvar del Campo» y «La Fuente del Chorro». El colegio Nuestra Señora de la Trinidad ha sido el siguiente en actuar con «Mayos a la Virgen» y «Coplas a San Antón» y ha cerrado este I Encuentro de mayos el colegio Jesús Ruíz con los «Mayos manchegos» y «Siempre (Mago de Oz)».
En representación del Ayuntamiento, ha estado en el acto la concejala de Infancia y Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos que ha hecho entrega de un diploma a cada uno de los grupos participantes.
Los organizadores agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, del Patronato Municipal de Cultura que ha aportado las infraestructuras y de la Federación de Folklore, «muy interesada en mantener las tradiciones», ha remarcado José Manuel Fernández, que también es miembro de la misma.





































































