Profesionales de Educación, Salud, Servicios Sociales y familias siguieron con gran interés la conferencia del Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacional para la protección de menores en Internet y de su hija, Nidia Represa, autora el libro “Bajo mi piel. Vivencias y decisiones de una persona ciberacosada”
Padre e hija también abordaron la problemática del acoso escolar y el ciberacoso en otra chalar, por la mañana, en el Instituto de Educación Secundaria “La Falcata” de la localidad manchega
La inauguración corrió a cargo del alcalde, Julián Bolaños, quien destacó que con estas jornadas “pretendemos difundir y concienciar no solo de la importancia de detectar el acoso y el ciberacoso, sino de cómo podemos atajarlo y enseñar a los menores a protegerse en la red”.
Bolaños iniciaba su intervención explicando que “el acoso a través de internet, del móvil o dentro de las propias aulas es cada vez más frecuente entre nuestro alumnado. Muchos padres y madres se ven obligados a cambiar a sus hijos e hijas de centro por la repercusión que tiene este hecho en el estado emocional de los menores. Por desgracia en este último año hemos visto a menores que han optado por el suicidio porque no podían seguir asistiendo al colegio”.
Y añadía, “llegados a este punto, nos debemos peguntar, ¿podemos proteger a nuestros hijos e hijas para que no se conviertan en acosador ni acosado? ¿Luchar contra el acoso escolar es cosa de la familia, del colegio, de la sociedad en su conjunto?”
A su juicio, educar es una tarea muy difícil y por lo tanto no debe recaer en una solo agente de la cadena de socialización de los menores. Las familias somos el primer eslabón pero no debemos estar solos, los valores, normas o comportamientos se aprenden también en los centros educativos, en las escuelas de deporte, en el juego entre iguales”.
Por todo ello destacó la importancia de contar con profesionales como Carlos Represa y su hija Nidia, que aportan conocimientos y experiencia que pueden ayudar a detectar y prevenir el acoso escolar, en todas sus formas, y cuyos casos se han experimentado un considerable y preocupante incremento.
En este sentido, cabe apuntar, en el último año el 70 % de los menores que sufre acoso escolar lo padece a diario y en más del 40 % de los casos desde hace más de un año, unas cifras que han aumentado en el último curso según un estudio que revela que tres de cada diez de estos niños lo ocultan por miedo o para no preocupar a sus padres.
Son datos del «I Estudio sobre bullying según los afectados» presentado hoy por la Fundación ANA (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña, y que tiene el objetivo de analizar esta lacra desde la perspectiva del menor que lo sufre o del adulto que lo denuncia.
Con estas cifras, señalaba por último la concejala Miriam Brasero, “es más que evidente que tanto la comunidad educativa, como desde los servicios sociales, las familias y la sociedad en general tenemos que estar atentos a estas situaciones y desde las administraciones públicas facilitar las herramientas para que estos casos puedan frenarse, porque también es nuestra responsabilidad”.
Finalmente, Carlos y Nidia Represa ofrecían, por la mañana, una charla a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria “La Falcata” de la localidad manchega. Un encuentro en el que los estudiantes plantearon muchas de sus dudas a la hora de utilizar las redes sociales.





































































