


2016 está siendo el año de las celebraciones educativas, 50 años del IES ‘Miguel de Cervantes’, 25 del ‘María Zambrano’ y el centenario del colegio ‘El Santo’, germen de la educación pública en Alcázar de San Juan que ha sobrevivido a un siglo de historia.
La nota curiosa, el descubrimiento que el colegio cumplía 100 años lo hicieron antiguos alumnos que, buceando en los archivos, han recopilado una información muy valiosa que conforma la identidad de este centro educativo y numerosas curiosidades. El director del colegio, Luis Zarco, comentó que “se ha realizado un trabajo muy interesante y muy bien documentado, por antiguos alumnos y profesores, que nos gustaría que quedase en algo más que un anecdotario”. Por esta razón, están pensando solicitar ayuda al Ayuntamiento de la localidad para recopilar en la edición de un libro todo el material recogido. Un material con el que también están trabajando en las aulas, dando a conocer al alumnado la historia del centro y trabajando en el proyecto del centenario.
A todo esto se suman actividades como la que se desarrolló este jueves por la tarde, uniendo el tradicional mercadillo de libros solidario a beneficio de Afanion, con una muestra fotográfica que refleja la historia del colegio. Siete paneles con fotografías de antiguos alumnos, instalaciones, etc. que realizan un recorrido desde el año 1930 (fotografía más antigua) hasta la actualidad. La visita a la exposición y el mercadillo estuvieron amenizados con música de piano en directo, gracias a la colaboración de la Escuela de Música que actualmente comparte las instalaciones de ‘El Santo’ para impartir sus clases.
El concejal de Cultura y Educación, Mariano Cuartero, acompañado por la concejala de Infancia y Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, visitó la exposición y felicitó al director del centro por la idea de abrir las puertas del colegio a la comunidad con motivo del centenario, así como por trasladar la historia de esta institución educativa pionera a su propio alumnado.





































































