Dentro de los cursos de extensión universitaria que anualmente realiza la UNED, se incluyó este jueves la charla ‘Los recuerdos que el sol deja en tu piel’, para incidir sobre los efectos nocivos que puede provocar la exposición al sol en la dermis. Unos efectos que no sólo se hacen visibles en época de verano o cuando nos excedemos en el bronceado, sino con la exposición diaria en nuestra vida cotidiana.
Amalia Ruiz, insistió en la prevención, especialmente en utilizar diariamente la crema protectora en las partes expuestas al sol, aún en días nublados. “En verano recibimos sólo un 30% de la radiación solar a la que estamos expuestos a lo largo del año. El resto, cuando esperamos en la parada del bus, cuando practicamos deporte al aire libre o estamos en la plaza tomando una cerveza en la terraza. Por eso es importante usar siempre una crema con un factor de protección adecuado y todos los días”, explicó la enfermera.
El riesgo de padecer un cáncer de piel o alguna enfermedad cutánea derivada de la exposición al sol aumenta cada año, debido principalmente a los cambios en nuestro estilo de vida. “Cada vez hacemos más actividades al aire libre, tenemos mayor esperanza de vida con lo que tomamos más horas de sol, el deterioro de la capa de ozono repercute negativamente en la intensidad de la radiación solar, todos estos factores hacen que cada vez haya mayor incidencia de enfermedades cutáneas”. Factores a los que se suma la percepción del bronceado como una práctica social “de estatus” y un “modelo de bienestar”.
La experta recordó que la exposición solar sin la debida protección puede ocasionar diferentes enfermedades como el cáncer de piel, patologías en los ojos, quemaduras solares y envejecimiento prematuro.
La importancia de la prevención es destacada por los profesionales sanitarios que, a través de charlas en colegios y centros educativos, foros profesionales o en la propia consulta, ponen en práctica para crear hábitos saludables.
Amalia Ruiz habló también sobre los signos de alarma en la piel –especialmente en manchas y lunares- que tienen que hacernos acudir inmediatamente al médico, lo que en el mundo sanitario se conoce como el ABCD (Asimetría o cambio de forma, Bordes que cambian su apariencia, Color que se aclara o se oscurece, Diámetro que aumenta). “En cuanto veamos un cambio importante en la piel hay que acudir al especialista, aunque no sea nada, porque si no se le da importancia y se deja mucho tiempo se puede agravar si hay algún problema”.
Desde la UNED, destacaron que este tipo de charlas y cursos contribuyen a mejorar la formación del alumnado, e invitan a otros profesionales e instituciones a proponer temas de interés universitario. “Cada vez hay más profesionales formados en la UNED que están ejerciendo su profesión en nuestro área geográfica y este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar su curriculum académico”, explicó Luisa María Lillo, tutora del centro asociado de Alcázar.





































































