


La Cultura volvió a ser la protagonista la tarde del sábado con la presentación del libro “Tres cuentos platónicos” escrito por el polifacético quintanareño Matías Argumánez que estuvo acompañado, además de por familiares y amigos, por el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero y el editor del libro, José Luis Victoria.
En primer lugar, el alcalde mostró su satisfacción por volver a asistir a la presentación de un libro que se suma a la cosecha literaria que hay en Quintanar desde hace unos meses. “Estamos observando que está asistiendo a un renacimiento cultural sin precedentes porque toda esta cosecha de obra representa para Quintanar una gran triunfo”. En ese sentido, aprovechó para resaltar el trabajo de la Concejalía de Cultura y sus trabajadores que “se están empleando muy a fondo en esta línea”.
El primer edil quintanareño tuvo palabras de alago para el escritor local, alabando sus cualidades como persona, como vecino, como amigo, como músico y escritor. “Se trata de la obra de un gran vecino, de un gran amigo y mejor persona con el que comparto muchas cosas en la vida desde aficiones hasta barrio de origen”.
Navalón, que consideró a Matías Argumánez como un gran embajador de Quintanar allá por donde va agradeció su vocación, dedicación y aportación a la Cultura quintanareña y le deseó toda la suerte del mundo.
Tras la intervención del alcalde, tomó la palabra José Luis Victoria de Hades Ediciones que manifestaba que “Tres Cuentos Platónicos” son tres historias enlazadas entre sí, que hablan de sueños, esperanzas, literatura y de la lucha contra el virus de lo material.
José Luis quiso hablar del mundo editorial para que los asistentes fueran conscientes de las diferencias entre las grandes editoriales y las más modestas como es en este caso “Hades”. En ese sentido destacaba que las editoriales independientes y modestas solo controlan la edición y el trato personal con el autor; mientras que las grandes editoriales controlan desde la impresión a la edición, la distribución o incluso la venta. “Contra eso no se puede competir y las editoriales pequeñas estamos sufriendo un poco de presión porque somos nosotros los que, realmente, apostamos por la Literatura”.
Es por eso que José Luis subrayó la importancia de apoyar y dar un voto de confianza a las Librerías de toda la vida “donde hay un trato más cercano, más personal y más humano´; y concluyó con una gran reflexión y manifestando que “más allá de los grandes autores hay vida y grandes historias para leer y que nos hagan soñar y pensar”.
Palabras y música para explicar el argumento del libro
Por último, el autor de “Tres cuentos platónicos”, Matías Argumánez, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes que quisieron acompañarle en la presentación, explicó lo que supone para él la publicación de este libro y lo que pretende con él.
“Yo no me considero escritor, ni músico, sino que me gusta enredar un poco en todo y unas cosas me salen mejor y otras peor”, decía entre risas.
Matías recordaba que este libro, que por fin ha visto la luz, llevaba bastante tiempo escrito pero no había salido del cajón porque no había llegado nadie que arriesgara su tiempo y su dinero en darle la oportunidad que ahora le ha dado José Luis Victoria.
El quintanareño quiso destacar del libro que uno de los cuentos fue llevado hace un tiempo al teatro. “Esto sucedió, decía, porque alguien entendió que tenía una calidad humana para expresar cosas, que era didáctico, que los chavales podían aprender y los grandes pensar. Y en su puesta en escena participó un colegio entero desde los más pequeños hasta los más mayores, profesorado y familiares”.
Matías señalaba que lo que proponen estos cuentos es volver atrás, a lo de antes, “una visión menos material, menos de mirar por encima del hombro, volver a conocernos, a mirarnos a la cara, a tolerarnos y si todos hiciéramos eso podríamos llegar a entendernos un poquito mejor porque sumando y con buena disposición podemos conseguir cosas importantes”.
Por último Matías cerró el acto demostrando otra de sus grandes facetas, la de la música. Quiso transmitir al público asistente lo que ha supuesto escribir este libro con la interpretación de una pieza con su guitarra eléctrica. Matías, logró arrancar los fuertes aplausos del público entre los que se encontraba su mujer y su hijo que se mostraba muy emocionado.
Al finalizar el acto, Matías firmó los ejemplares a todos aquellos que compraron el libro y que quisieron compartir este importante momento junto a él.



































































