En un acto celebrado en la tarde del lunes, 9 de mayo, en el Centro Cívico de Alcázar, la asociación estuvo acompañada de todos los colectivos y asociaciones que han apoyado sus reivindicaciones, colaborando en la campaña de recogida de firmas, para agradecerles el apoyo prestado.
Las 22.400 firmas recogidas, se suman a las 21.600 que ya recogieron el pasado año solicitando la apertura de la planta de psiquiatría en el Hospital Mancha Centro, como primera urgencia. Serán remitidas esta semana al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, así como a la Consejería de Sanidad y a los representantes de los tres partidos políticos con representación regional, PSOE, Podemos y PP.
Su demanda, que se habiliten créditos para reiniciar las obras de la Residencia Comunitaria para enfermos mentales, construida en un 60 por ciento. Las firmas se han recogido en 18 pueblos de la comarca y a través de la plataforma de internet change.org
En nombre de la asociación Luz de La Mancha, Joaquín Arias apuntó que “nos hemos llevado ya muchas decepciones y los políticos no nos lo están poniendo fácil, ni lo hizo el PP, ni lo está haciendo ahora el PSOE”. Aseguró que “no entendemos que se apoye una cosa cuando se está en la oposición y, al llegar al Gobierno, se haga la contraria”. Recordó que el PSOE contemplaba terminar la residencia en su programa regional.
Por su parte, Julián Fernández de Quero, recordó que la Residencia lleva 5 años parada y que se trata de “una demanda necesaria y de sentido común”.
En la actualidad, en la comarca Mancha Centro hay tres Centros de Rehabilitación Psico-Social y Laboral que atienden diariamente a un total de 400 personas, de las que el 50% están atendidas por familiares que superan los 65 años de edad y, de éstas, un 40% no son autónomos. “Es fácil entender la necesidad de una residencia, más en previsión que de aquí a 8 ó 10 años es posible que se necesiten entre 80 y 100 plazas para atender a estas personas”, explicaron desde la asociación.
La pretensión de Luz de La Mancha es que se reinicien las obras para terminar la obra civil y que en 2018 pueda finalizarse su dotación de personal y equipamiento y proceder a su apertura.





































































