García Villajos aseguró que “los dos pilares básicos” en los que tanto PSOE como IU basaron su campaña electoral y sus programas, en relación a la participación ciudadana y la transparencia, no sólo “no se han cumplido”, sino que el equipo de Gobierno suspende en su primer año de gestión, “desde el PP les ponemos un cero”.
El Grupo Popular denuncia que el actual equipo de Gobierno actúa “sin transparencia y sin dar voz a los ciudadanos, o quitándosela como ha hecho con Equo, un grupo que hasta ahora formaba parte del Gobierno”.
Como ejemplo de “falta de transparencia” mencionó la encuesta de los 100 primeros días de Gobierno –ya desaperecida de la web municipal- “de la que nunca comunicaron los resultados porque eran desastrosos y bochornosos para el equipo de Gobierno”. Los citados resultados se retiraron de la página web del Ayuntamiento después del 11 de enero de 2016, “cuando el PP preguntó en Pleno a este respecto”.
García Villajos aseguró que el equipo de Gobierno “ha actuado con secretismo y se ha esforzado en ocultar la opinión de los vecinos sobre sus primeros 100 días de Gobierno, porque en la mayoría de las preguntas prevalecía una visión negativa”. Como ejemplo mencionó que el 65% de los participantes en la encuesta pensaban que no se había notado mayor cercanía con el nuevo Gobierno Municipal y el 55% no tenía una visión positiva de las diferentes medidas que se habían puesto en marcha, como consejos y mesas de participación, medidas de empleo, alquiler para estudiantes, creación de la Concejalía de Proximidad o medidas relacionadas con Bienestar Social, entre otras. El edil popular destacó especialmente el resultado de la pregunta encaminada a valorar la actitud de la alcaldesa, en cuanto a proximidad y cercanía con los vecinos. Un 65% de las respuestas (210 personas) dijeron que “no” percibían que se mostrara de este modo. En cuanto a la valoración general de la gestión de los 100 primeros días, García Villajos señaló que “el 55% de las personas que respondieron a esta encuesta tenían una visión entre pésima y negativa”.
Igualmente señaló que el Consejo Vecinal “no es un órgano respaldado por el Pleno y que tenga una participación real y legal”; además que desde el pasado mes de abril se ha dejado de enviar la agenda municipal al grupo de la oposición, “porque no quieren que estemos presentes en los actos públicos”.
El concejal del PP pidió al equipo de Gobierno que vuelvan a remitirles la agenda, que vuelva a publicar la encuesta de los 100 primeros días y que realice otra similar sobre el primer año de mandato, “en aras a la participación” y para poder valorar “si los ciudadanos avalan la gestión que está llevando a cabo la señora Melchor”. Igualmente, sugirió a la alcaldesa que se someta a una moción de confianza, “si tan segura está de las medidas que está tomando”, para comprobar si cuenta con la confianza de la corporación municipal para seguir al frente de su cargo y, de no ser así, “que otra persona se haga cargo de la Alcaldía”.




































































