El próximo sábado, 14 de mayo, se pondrá el broche de oro con una celebración especial en la que se reunirán antiguos profesores y alumnos. Este jueves, 12 de mayo, tuvo lugar también una conferencia ofrecida por el profesor de filosofía Andrés Nebot sobre Tomás Tapia, filósofo de origen alcazareño que da nombre a la asociación de padres y madres de este instituto, el más joven de la localidad.
Alumnado y profesorado del IES María Zambrano han participado activamente en la organización y desarrollo de las numerosas actividades que el instituto ha llevado a cabo, en el presente curso, con motivo de su 25 aniversario. Numerosos talleres con diferentes temáticas educativas y lúdicas, exposiciones, conferencias y una semana cultural festejando esta importante efeméride, han servido para recopilar y recordar la historia de este centro, el más joven de Alcázar de San Juan. Una juventud que se deja traslucir en el propio espíritu educativo del centro, que desde su inicio ha apostado por una educación participativa y muy activa, implicando al alumnado en el desarrollo de proyectos.
El jueves, 12 de mayo, tuvo lugar la última de las conferencias organizadas con el telón de fondo del aniversario. Un evento dirigido a los docentes sobre la figura de Tomás Tapia, filósofo alcazareño que da nombre a la asociación de madres y padres del María Zambrano y uno de los nombres que se barajó en su momento para designar al centro. El ponente fue Andrés Nebod, profesor de filosofía de este instituto que consideró que la localidad de Alcázar debería recuperar la memoria de Tapia, una figura que hubiera tenido una gran proyección a nivel nacional si no hubiera fallecido a los 41 años de edad. “Alcázar debería conocer más la historia de Tomás Tapia porque es una de sus figuras más importantes”.
Tapia fue filósofo, político y docente, después de abandonar los hábitos, y uno de los primeros representantes del krausismo en España; un pensamiento filosófico que defendía la tolerancia académica, propugnaba la libertad de cátedra y la lucha contra el dogmatismo en la docencia. “Pocas figuras tienen tanto que ver con la actividad de un centro educativo como es el María Zambrano”, expuso el concejal de Cultura y Educación, Mariano Cuartero, que se acercó hasta el centro para disfrutar de esta conferencia.
La conferencia de Nebot precede al broche de oro de los actos por el 25 aniversario que tendrá lugar el próximo sábado, 14 de mayo. Este día, se simultanearán charlas, exposiciones y actuaciones del alumnado y tendrá lugar una comida de hermandad con el profesorado y alumnado que ha pasado por el María Zambrano en estos 25 años. Así lo explicó una de las jefas de estudio del centro, Ana Isabel Hormigos, quien también destacó que la principal característica del instituto, “su marca de identidad”, es la “frescura” que le aporta su juventud, que se deja traslucir en los proyectos que anualmente se realizan y en la implicación de profesores y alumnos.






































































