
En primer lugar, desde Cruz Roja queremos agradecer la constitución espontánea del Grupo Ayuda a Refugiados en Alcázar de San Juan. Dicho grupo constituído por ongs, instituciones, sindicatos y particulares, aunó esfuerzos para conseguir apoyo monetario con el que poder paliar la situación de los refugiados en Grecia. Con motivo de ello se proyectó la película “DHEEPAN” y finalmente entre todos los intervinientes se decidió que la gestión de la ayuda recayera en Cruz Roja. Desde aquí, nuestra gratitud por la generosidad mostrada y la confianza depositada en nuestra institución como garante de la utilidad de la ayuda. Nuestra larga trayectoria y conocimiento de la migración en todo su trayecto nos ha permitido tener a lo largo de los años la experiencia necesaria para no defraudar la expectativa depositada en nosotros. Muchas gracias a toda la ciudadanía que concienciada con la situación se han volcado en el logro del fin perseguido.
Casi 185.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de 2016 y, se estima que 1.360 personas han muerto o han desaparecido, en este tiempo, en el Mediterráneo. Alrededor de 46.000 llegaron desde que se cerraron las fronteras en marzo, y han permanecido en los campos y centros de atención que se extienden por todo el país. El 60% de estas personas son mujeres y niños.
La situación en el resto de países ha variado considerablemente como consecuencia del cierre de fronteras. Estas medidas han dado lugar al incremento del malestar y el aumento de las tensiones entre las personas que no ven un fututo y que están varadas en Grecia o a la espera entre países. Desde enero de 2015 hasta marzo de 2016, 1.199.991 migrantes han llegado a Europa, principalmente a través de Grecia, e Italia.
Desde el inicio de la crisis, Cruz Roja Española ha estado trabajando tanto dentro de España como internacionalmente, apoyando a otras Sociedades Nacionales que recibían refugiados. Los objetivos de la intervención de Cruz Roja Española se resumen de la siguiente manera:
– Atender las necesidades humanitarias de los migrantes, independientemente de su condición jurídica, proteger y tratar con dignidad a las personas en movimiento y evitar la pérdida de vidas.
– Facilitar la acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo su inserción laboral.
– Sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas migrantes y refugiadas, previniendo la exclusión social, la discriminación y el racismo y la xenofobia.




































































