Ambrosio León, sacerdote de Cáritas, explicó a los medios el objetivo de la campaña del Día de la Caridad, que no es otro que convertir a cada persona en un agente de transformación de la realidad, para conseguir una sociedad más justa y sostenible para todos, respetando el medio ambiente.
Por su parte, Juan de Dios Campo, director de Cáritas en Alcázar, explicó que estarán presentes el próximo domingo en la función solemne que se celebrará, previa a la procesión del Corpus Christi, en la parroquia de Santa María. Igualmente colaborarán con otros grupos católicos en la decoración de las calles, colocando pancartas de su organización con el lema de ese día. Para Cáritas irán destinadas todas las colectas que se realicen en las eucaristías de las diferentes iglesias de la localidad.
La labor que desarrolla esta organización en Alcázar se localiza en el centro de atención a transeúntes ‘Samaría’, la oferta de talleres para personas desfavorecidas y la atención a las familias en las diferentes parroquias. Juani García, trabajadora social, aportó algunos datos relativos a esta atención, correspondientes al año 2015. Destaca que, desde 2014, se está atendiendo un mayor número de familias nativas con dificultades que de familias extranjeras. Así, durante el pasado año se atendieron a un total de 260 personas en diferentes intervenciones, 140 españolas y 120 inmigrantes, principalmente marroquíes, rumanos y senegaleses. Las cifras han descendido algo en comparación con el año 2014, cuando se atendió a un total de 325 personas. En lo que va de año, se han atendido ya a un total de 173 personas. En la atención en las parroquias participan, en diferentes proyectos, 39 voluntarios. Las ayudas más demandadas son alimentación, alquiler y suministros. Para dignificar esta contribución Cáritas entrega a las familias un cheque (en lugar de los antiguos vales). Las familias se benefician también de los diferentes talleres que ofrece la organización como son el de cocina, habilidades del hogar y sociales, castellano y alfabetización, costura o huerto ecológico.




































































