


El próximo viernes 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco, motivo por en el que la tarde del martes 24, se desarrolló una charla sobre esta enfermedad para darla a conocer entre la población, así como los últimos avances en cuanto a diagnóstico y detección de la misma.
Ramón Garrido, jefe del servicio de Pediatría del Mancha Centro, comentó que hoy en día es mucho más fácil diagnosticar esta enfermedad, por el avance de las técnicas diagnósticas y la facilidad de acceso a las mismas. Los síntomas clásicos con los que se presentaba esta enfermedad como diarreas abundantes, desnutrición severa o fallo en el crecimiento han perdido incidencia, ya que cualquier persona puede ser celíaca sin saberlo y sin presentar apenas síntomas. Aproximadamente el 1% de la población padece esta enfermedad o puede desarrollarla a cualquier edad. Hoy se sabe que tienen mayor predisposición para ser celíacos aquellas personas que tienen un familiar cercano que la padece y también quienes presentan otros cuadros clínicos como tiroiditis, diabetes juvenil o anemia crónica.
La enfermedad celíaca no es otra cosa que la intolerancia al gluten, eliminándolo de la dieta, se termina con las molestias o síntomas que puede presentar esta dolencia. El mercado alimentario ofrece cada vez una mayor gama de productos sin gluten, debido a que existe una mayor sensibilización por parte de la sociedad y que cada vez hay un mayor número de personas celíacas.
De este tema habló Estela Rivas, propietaria de ‘DulCelía’, un obrador alcazareño especializado en la elaboración de productos sin gluten. Explicó que las grandes superficies ofrecen cada vez un mayor número de productos sin gluten y que “nos podemos fiar del etiquetado”, ya que se ajusta a una estricta normativa. No obstante, comentó que el producto que elaboran en su establecimiento cuenta con la ventaja que es un producto fresco, elaborado a diario y a precios competitivos. “El mercado ofrece cada vez una mayor gama de harinas y materias primas que se pueden utilizar para elaborar pan y dulces para celíacos, lo que permite ofrecer un producto de mayor calidad y de apariencia y sabor muy similar al de los productos con gluten”.
Estela llevó una muestra de productos, dulces y salados, aptos para celíacos, que el público asistente pudo degustar después de la charla.
La concejala de Sanidad, María del Carmen Sarrión, agradeció a los ponentes su colaboración en la divulgación de esta enfermedad, una de las tolerancias alimenticias con mayor incidencia entre la población.




































































